.
FINANZAS

Balance positivo en los dos primeros meses de los nuevos índices bursátiles

jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Próximos a cumplir dos meses desde su lanzamiento el pasado mes de junio, los dos nuevos índices de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia: el Colequity (Coleqty), y el Small Cap (Colsc), han mostrado una buena recepción y un comportamiento positivo por parte del mercado.

A pesar de que en lo corrido de 2013 el mercado ha tenido una época difícil, se prevé que la situación mejore y a final del año se recupere lo que se perdió en el primer semestre.

De acuerdo con información de la BVC, los emisores que estaban en baja han encontrado una mejor liquidez con el Coleqty, cuya capitalización bursátil de las 40 acciones que lo componen, llegó a un total de $414 billones, teniendo en cuenta los precios de las acciones del pasado miércoles, desde su lanzamiento este índice ha registrado una rentabilidad de 8,95%. Por otra parte, el Colsc ha sido el que menos rentabilidad ha mostrado con 1,01% desde que entró al mercado. Si se tiene en cuenta el comportamiento desde enero los dos, al igual que los índices tradicionales han tenido una baja de 2,84% y 15,05%, respectivamente.

De acuerdo con los expertos, estos índices, más el Colcap, reflejan la dinámica que tienen las compañías de la bolsa dependiendo del tamaño de esta y se acercan a una proyección más clara del comportamiento del mercado de valores.

Para Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores “el Coleqty al contener 40 acciones, es el índice más diversificado y menos volátil. Por su parte el índice Colcap, que contiene 20 activos lo denominaría de riesgo medio y el Colsc de alto riesgo por contener las 15 compañías de menor capitalización bursátil”.

Según el analista, la forma en que están creados los índices, implica que el Coleqty sea más diversificado que el Colsc, lo que en últimas se ve reflejado en su comportamiento, volatilidad y rendimiento.

Para la Bolsa de Valores de Colombia, estos dos nuevos índices han ganado más importancia por su metodología de selección llamada ‘función de selección’, en el cual se le da 80% de peso al volumen, 15% a la frecuencia y 5% a la rotación, por lo que para el mercado en estos estaría el reemplazo del Índice General de la Bolsa, Igbc y al Col20.

“Considero que esos índices irán ganando importancia una vez vayan acumulando más historia que permita realizar un análisis más profundo”, puntualiza en analista de Alianza valores.

Lo cierto, es que se convierte en un gran acierto de la BVC el haberlos creados, pues están muy alineados a estándares internacionales y esto permite que sean más competitivos a nivel mundial.

Las acciones más importantes de sus portafolios
En el Coleqty, índice en el cual el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación; se destaca en primer lugar Ecopetrol con una participación de 9,97%. Le siguen en importancia Grupo Sura con 9,64%; y Grupo Argos con 1,47%. Por su parte el Colsc, compuesto por las 15 empresas con menor capitalización bursátil, es liderado por Odinsa con 15,3%; le sigue Mineros con 13,85%; y Preferencial Avianca Taca con 12,84%. Estos ya pueden ser vistos en Bloomberg en tiempo real, lo que mejora su posicionamiento en el mercado.

La opinión

Daniel Lozano
Analista renta fija de Serfinco

“Los índices toman períodos en posicionarse, pero tener nuevas herramientas e índices de referencia generan un valor adicional para el mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República