.
SEGUROS

Autoridades de Cali se reunirán con el gremio asegurador para tratar tema del Soat

martes, 2 de agosto de 2022
Foto: Pierre Ancines/LR

Las 10 compañías de seguros que comercializan el ramo Soat, tienen a disposición del público 13 puntos directos de expedición del seguro

Dada la situación que se está prestando en el país y en especial en el departamento del Valle del Cauca en torno a la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las autoridades gubernamentales de Cali anunciaron que se reunirán este jueves 4 de agosto con el sector asegurador.

“Para analizarlas dificultades que se han presentado el gremio segurador se reunirá con autoridades Cali con el fin de analizar las soluciones que se están implantando frente a el tema y llamar la atención sobre en el alto índice de accidentalidad del Valle. El Soat es un recurso que salva vidas, pero para esto necesitamos el concurso de todas las autoridades para reducir la evasión del Soat y disminuir el fraude que se está presentando, así como mejorar las condiciones de seguridad de quienes transitan por nuestras carreteas”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

El Valle del Cauca participa con 11,4% de las pólizas expedidas del Soat. En los últimos 12 meses se han expedido 1.087.850 pólizas, 51,5% son de motos, 29,1% automóviles y 19,4% otro tipo de vehículos. Este departamento también es el que más víctimas de accidentes de tránsito tiene cubiertas por Soat en el primer semestre de 2022 y supera en más de 16.000 víctimas al departamento que le sigue que es Antioquia.

En el país las 10 compañías de seguros que comercializan el ramo Soat, tienen a disposición del público 13 puntos directos de expedición del seguro, en adición a sus canales digitales.

Resaltando también que con la Ley 2161 de 2021 que estableció que a partir de 2022 la comisión máxima a pagar por cargos de intermediación de este producto es de 5% de la prima emitida, se ha desincentivado la venta de este seguro por parte de algunos intermediarios al considerar que ésta ya no resulta rentable para su operación.

Finalmente, el gremio presentará a las autoridades locales las problemáticas que tiene este seguro en el país y en la ciudad y propondrá la instalación de unas mesas de trabajo que le permitan encontrar soluciones a la alta accidentalidad vial, al fraude y a la evasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta