Los reclamos a firmas comisionistas ante la Superfinanciera han disminuido 8%

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de invertir, más allá del vehículo que se elige y su portafolio, es la selección de una firma que logre generar confianza a sus clientes. Para estos efectos, la vigilancia de la Superintendencia Financiera es esencial, pues constantemente está publicando reportes sobre las novedades de las comisionistas.

El número y los factores de quejas que reciben las firmas son dos de los ítems que los analistas consultados han mencionado como importantes para conocer más acerca de quién manejará sus inversiones, por lo que revisar este panorama puede ayudarle a sopesar una decisión antes de elegir.

En general, el número de quejas ante la Superfinanciera relacionado con firmas comisionistas disminuyó en 8% entre el primer semestre de 2017 y el del año en curso. Una cifra que se ve soportada por el buen comportamiento de las empresas, pues de 17 que cuentan con resultados para ambos periodos solo cuatro vieron aumento en su variación de reclamos.

Por otra parte, hay cinco firmas comisionistas que resaltan en este listado, pues no solo mejoraron sus indicadores sino que lograron disminuir sus quejas en más de 50%. Estas son: Asesores en Valores , Alianza Valores, Bbva Valores, Afín y Asesorías e Inversiones (ver gráfico).

En sentido contrario, solo cuatro firmas incrementaron su número de quejas en el mismo periodo, y estas fueron: Citivalores, Acciones y Valores, Corredores Asociados y Credicorp Capital; con aumentos de quejas desde 27% hasta 150%.

Las principales quejas del sector

De acuerdo con el último informe mensual de la Superintendencia Financiera, entre los motivos más representativos de quejas del sector financiero están el incumplimiento contractual con 23% de las peticiones; la indebida atención al consumidor con 22% del total, y en tercer lugar los descuentos injustificados que representan 7%.

Estos mismos son los tres principales factores por los que los usuarios presentaron quejas en productos prestados por firmas comisionistas. Sin embargo, los expertos señalan que los clientes están muy protegidos ante este tipo de fallas.

Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que “es muy difícil que una comisionista demore el pago de dividendos” ya que “estos los paga el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) al otro día en que han abonado las firmas comisionistas”.

Estas posibles demoras o incumplimiento de algún servicio, “se pueden dar por un desentendimiento con el corredor, con el que el cliente siempre debe tener una buena relación y entendimiento”.

En este sentido Diego Franco, director de Franco Education, comentó que para evitar este tipo de contratiempos los usuarios al seleccionar la firma que administrará sus inversiones pueden “revisar la hoja de vida y experiencia de sus corredores”, pues “en tema de inversiones la experiencia tiene un papel importantísimo”; así mismo, tener certeza sobre costos y comisiones por administración que se le van a cobrar al usuario.

LOS CONTRASTES

  • Diego Francodirector franco education

    “Aunque los corredores deben asesorarlo de forma fidedigna, lo sano es que el cliente se apersone del tema y conozca sobre su inversión”.

Factores para elegir una firma

Entre los consejos mencionados por los expertos para elegir bien su firma comisionista están: revisar en la página de la Superfinanciera para que sea una entidad vigilada y mirar si hace parte del Autorregulador del Mercado de Valores Colombia, en el que se inscriben voluntariamente las firmas.

Igualmente, los expertos recomiendan conocer el respaldo, de la firma, si es bancarizada estudiar el banco y si es independiente su músculo financiero, capitalización y valor. Recuerde que ningún comisionista podrá contactarlo personalmente ni pedirle giros o dinero.

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