.
FINANZAS América Latina bajo la lupa
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexi Olivares

Desde inicios de 2015, el rendimiento del índice MSCI Latin America sigue por detrás del índice mundial MSCI Emerging Markets. No obstante, en el último mes ha acortado distancias. Los mercados latinoamericanos de renta variable han superado en rendimiento (medido en dólares) al resto de mercados emergentes, con un 1,6%, a 20 de mayo. Sin embargo, no aconsejamos apostar por esta recuperación de los activos.

Empezando por Brasil, los inversores más optimistas esperan que el ministro de finanzas, Joaquim Levy, logre consolidar políticas, bajar el riesgo y concretar recortes de tasas de interés e impuestos a las empresas. La mayoría de estos pasos van en la dirección correcta, pero son aún insuficientes para dar un vuelco al poco competitivo mercado laboral. La falta de confianza en las empresas, el final del súper ciclo de los comoditties, la ausencia de margen para aumentar la deuda de las personas y el alza en los precios de la energía apoyan la visión de Credit Suisse sobre el bajo margen que tiene Brasil para crecer. Se prevé que el real vuelva a depreciarse frente al dólar, debido a su notable déficit de cuenta corriente.

A excepción de México, ningún país de América Latina ha emprendido reformas en los últimos cinco años. La inversión parece estar contrayéndose en toda la región, lo que suele conllevar una caída de la productividad. La inflación también parece estancada por debajo del objetivo en la mayoría de los países, lo que deja pocas opciones de recurrir a la política monetaria. 

De cara a los próximos 12 meses, Chile, Colombia y Brasil se verán afectados por el debilitamiento de los sectores de energía y materias primas. Chile adoptó un giro hacia políticas de izquierda y, cómo ha sucedido en Brasil, esto puede terminar por disuadir al sector empresarial de invertir. Si, tal como esperamos, los metales presentan una evolución desfavorable, también podríamos asistir a una depreciación del peso chileno. 

En Credit Suisse seguimos previendo que la renta variable Latinoamericana ofrece un rendimiento inferior al del grueso de los mercados emergentes del mundo. En renta fija, recomendamos echar un vistazo a los bonos brasileños en moneda local, sobre todo a los asociados a la inflación. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS