.
FINANZAS Altos niveles de liquidez, la principal razón de las empresas para emitir deuda
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Con la novena emisión de deuda corporativa que realiza hoy el Banco Popular por $350.000 millones en bonos ordinarios, ya son siete las empresas que en este último mes han salido al mercado para ofrecer sus títulos a los inversionistas, situación que contrasta con lo ocurrido en el primer trimestre del año donde solo se registraron dos emisiones, la de Findeter en enero y Banco Finandina en abril.

Este escenario en el que se mueve hoy el mercado de capitales, es explicado por varios analistas consultados por LR como un momento propicio para el mercado de renta fija ya que confluyeron varios factores que ayudaron a que se presentara esta alta liquidez.

“En mayo se unieron algunas variables que favorecieron este escenario, entre ellas están la poca volatilidad en el mercado de renta fija, el vencimiento de títulos TES por más de $11 billones y que apenas estamos en el inicio de un aumento en inflación y tasas de interés anunciados por el Banco de la República” resaltó Juan David Ballén Analista de Alianza Valores.

Este anuncio del Gobierno ayudó para que las empresas y entidades bancarias realizaran emisiones para evitar que más adelante fuera más costoso ofrecer títulos. Para Daniel Velandia director de investigaciones económicas de Credicorp Capital “las empresas están aprovechando este momento para emitir deuda, anticipándose a que en el mercado se esperan tasas de interés altas y con esto que también que disminuya la liquidez”.

Por su parte, Ballén asegura que el aumento tanto en tasas de interés como en la inflación no debería ser una preocupación para el inversionista ni tendría que tener un gran impacto, debido a que estas últimas emisiones de deuda están siendo indexadas a IBR “esto asegura que los inversionista pueden estar cubiertos ante los incrementos que se van a presentar ya que las tasas de rendimiento de las emisiones no serán fijas”.

A su vez se espera que este escenario por el cual se está moviendo la emisión de deuda en este periodo del año, sea favorable para las compañías hasta mitad de año “todavía hay espacio para que nuevos emisores aprovechen la favorabilidad en este campo” indicó Daniel Escobar analista de Global Securities.

Sin embargo, para los analistas el buen momento por el que está atravesando el mercado de renta fija cesará un poco para el tercer trimestre del año, esto debido a que para ese momento las condiciones serán diferentes y las tasas de interés subirían hasta 4,25%, tomando como referencia el aumento de abril.

Otras empresas que han emitido deuda
Mayo es el mes que más emisiones de deuda ha tenido desde abril de 2013, en este momento son nueve las empresas que han sacado títulos al mercado, entre ellas están Davivienda quien emitió bonos ordinarios por $600.000 millones, Emgesa el viernes pasado también realizó una colocación por $590.000 millones en bonos, y mañana el Fondo Nacional del Ahorro hará esta misma operación en títulos hipotecarios por $150.000 millones.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 22/07/2021 Por octava vez, Banco de Bogotá es reconocido como el Mejor Banco en Colombia

Por octava vez, la revista británica Euromoney otorga este reconocimiento a la entidad financiera por su gestión en la pandemia

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS