.
FINANZAS Al invertir lo que más se analiza son los factores externos y crecimiento económico
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Frente al mes anterior, las dos primeras cayeron levemente en su porcentaje de respuesta, mientras la política fiscal y la monetaria, así como la seguridad, cobraron una mayor relevancia.   

Siguiendo con la línea de inversiones, los administradores de portafolio señalaron que para los próximos tres meses tienen proyectado mantener o aumentar sus posiciones en efectivo, commodities y fondos de capital privado. “Resalta el progreso en el balance del efectivo, fenómeno característico en momentos de incertidumbre. Por su parte, los inversionistas mantienen su apetito por deuda pública (de tasa fija), así como por la deuda privada de tasa fija y las acciones locales, a pesar que la proporción de analistas que planea mantener o aumentar su posición en estos activos haya disminuido. En contraposición, se evidencia una disminución en las posiciones de TES en UVR, así como en deuda privada indexada al IBR, al IPC y a la DTF”, dice la encuesta.  

Con respecto al Colcap, que viene generando preocupación por su cercanía a las 1.300 unidades, la mayoría de los analistas (69%) indicó que prevé que durante los próximos tres meses aumente o quede igual, mientras que 31%, que caerá.  

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, afirmó que “el Índice va a estar en esta zona más de tres meses, probablemente todo el segundo semestre va a estar ahí. El rebote que prevén la mayoría de los analistas va a durar poco pues aún faltan oleadas de ventas, de emergentes y reacciones del mercado por el tema de la subida de tasas en Estados Unidos. En lo que queda del año vamos a estar tocando el piso de las acciones colombianas, o máximo en el primer trimestre de 2016”.   

Las acciones más atractivas 
La encuesta también le pidió a los analistas identificar las acciones consideradas más atractivas dentro de la canasta del índice Colcap. En este caso el primer lugar fue para la especie de Grupo Sura con 37%, seguida de Cementos Argos con 32,6%, Grupo Argos con 28,3%, Corficolombiana con 28,3%, Bancolombia con 26,1% y Davivienda con 21,7%.  

Finalmente, sobre los riesgos a mitigar en los próximos 3 meses, 81% dijo que buscará blindarse contra la tasa de cambio; 32,8% frente a la tasa de interés, 13,8% frente a la inflación, 1,7% está preocupado por renta variable y 10,3% por riesgo de crédito.

La opinión

Felipe Campos
Gte. investigaciones económicas Alianza Valores

“Está la percepción de que las acciones ya están comprables, pero todavía hay una alta volatilidad proveniente de la desaceleración y de la FED”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

MÁS FINANZAS