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FINANZAS

Ahora los bancos serán los únicos que pierdan con el fraude electrónico

lunes, 30 de enero de 2017
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Noelia Cigüenza Riaño

Y es que a medida que los pagos electrónicos ganan cada vez más terreno en Colombia, las entidades financieras deben mejorar sus protocolos de seguridad para poner freno a los amigos de lo ajeno por los que, según estimaciones de Asobancaria, la industria perdió $225.000 millones durante 2015. 

En aras de buscar una solución para combatir este problema, hace unos días, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, señaló que cuando una persona sea víctima de fraude electrónico los bancos deberán ser los encargados de responder a sus clientes y realizar las indemnizaciones requeridas, debido a que tienen la obligación de garantizar la seguridad en sus transacciones. 

“Y no los usuarios, quienes han confiado en la seguridad que les ofrecen los establecimientos bancarios en la custodia de sus dineros, cuya obligación es apenas la de mantener en reserva sus claves de acceso al portal transaccional”, relata la ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez, que condenó al Banco AV Villas por la sustracción de $124,5 millones de una cuenta de ahorros porque el usuario accedió a un portal de internet falso de la entidad financiera.

Además, en el texto, se evidencia que como el riesgo de fraude es inherente a la actividad bancaria, las entidades requerirán de altos estándares de diligencia, seguridad, control, confiabilidad y profesionalismo, para garantizar este tipo de transacciones.

“La Corte dijo que el cometido era una modalidad de fraude electrónico “pharming”. Se trata de una responsabilidad bancaria contractual y es un riesgo derivado de la incorporación de las nuevas tecnologías”, explicó Luis Humberto Ustáriz,  socio de Estudio Jurídico Ustáriz & Abogados.

También, el fallo de la Corte hace hincapié en que cualquier banco podrá exonerarse de responsabilidad alguna en el caso de que pruebe que esta ocurrió por culpa del cuentahabiente o de sus dependientes.

Pasos a seguir si es víctima

 Como cada entidad bancaria tiene sus propios procedimientos y requisitos en cuanto al manejo de las reclamaciones de sus clientes, Asobancaria le comentó a LR que los usuarios afectados por fraude deberían comunicarse con su banco para radicar la reclamación y esperar los resultados del proceso de investigación que se efectúan. 

“El consumidor cuenta con otras acciones. Por un lado, la reclamación o queja ante el defensor del consumidor financiero de la entidad con la que tuvo el inconveniente o, por otro, la queja o la reclamación directa a través de la página de la Superintendencia Financiera”, aconsejó el gremio bancario.

Igualmente, puntualizaron que es muy importante que los usuarios lleven a cabo consejos básicos como cambiar su contraseña frecuentemente e ingresar a sitios seguros y desde redes confiables.

La biometría dactilar llega a la banca
Con aras de mitigar el fraude por robo de identidad, la compañía de tecnología Olimpia desarrolló una solución de seguridad biométrica que ya está operando en las oficinas de Colpatria y, el próximo mes, llegará a la administradora de pensiones Protección, la entidad financiera Serfinansa y servirá para en la validación de trámites del proceso de licencias de conducción. Se trata de una biometría dactilar que se presta a través de la plataforma multibiométrica ReconoSer y que podrá llegar a beneficiar a más de un millón de personas.

La Opinión 

Luis Humberto Ustáriz 
Socio de estudio jurídico Ustáriz & Abogados

“El fallo sostiene que las entidades bancarias deberán garantizar las seguridad de las transacciones a los usuarios”.

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