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FINANZAS

Adaptación de los bancos a nuevas realidades

martes, 8 de abril de 2014
La República Más
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Manuel Cabeza Lambán

Una de las publicaciones más avanzadas en el ámbito de tendencias de futuro y de análisis de prospectivas es la revista norteamericana Wired. Esta, reunió en Londres a un grupo de directivos y ejecutivos jóvenes de cualquier parte del mundo relacionados con las finanzas, los bancos y los mercados financieros, todos ellos muy involucrados en la revolución digital. El seminario trató del futuro del dinero. Se habló de la ruptura del concepto que se está produciendo en nuestros tiempos y la formulación que hicieron los asistentes de 30 nuevas reglas de las finanzas contemporáneas.

La aparición de nuevas formas de dinero -el bitcoin es uno de ellos-, los pagos directos a través del móvil o de una cámara, nuevas cuentas financieras fuera de cualquier regulación, la revolución de los cambios de divisas, crowfunding, crowlending, el valor de la reputación personal como moneda valiosa, la importancia de las redes sociales para comparar ofertas y experiencias de otros, los desajustes de la banca actual con algunos grupos.

Además, personas y empresas que se mueven por otro tipo de impulsos y motivaciones mucho más digitales, la insistencia en la total transparencia y ética, la filantropía de participación en tantas necesidades sociales de cada país, las huellas digitales que vamos dejando al participar en redes sociales, la necesidad de enseñar nuevas tendencias y comportamientos financieros desde la misma infancia, las graves amenazas de los ciberataques… Cada una de las intervenciones y conclusiones merece ser estudiada con detenimiento. Son las finanzas, los bancos y los comportamientos financieros de las nuevas generaciones en el horizonte 2030.

La reflexión que cabe hacer frente a este torrente de ideas avanzadas es que el sector bancario se encuentra ante un reto de grandes dimensiones. Una primera conclusión: los bancos cada vez intermediarán menos, una parte de los movimientos de dinero -depósitos, préstamos, cambios de divisas, tarjetas de crédito, ahorro para la jubilación-, se efectuará al margen de ellos. El hecho de que entre los miles de desarrolladores de Apps haya muchos financieros que inventan aplicaciones, se reúnen y publican sus ideas en revistas alejadas del circuito bancario ya es un síntoma de que se apartan de las corrientes financieras tradicionales.

La segunda reflexión es cómo pueden las instituciones financieras estar presentes en esta evolución. Sólo hay una manera: participando, abriendo la mente y creando grupos de trabajo que estén presentes en los foros más avanzados, filtrando las aplicaciones e ideas más adecuadas para cada entidad y cada territorio.

El sistema financiero de Colombia se enfrenta a un gran reto: por un lado aumentar el grado de bancarización tradicional del país, atender a grandes capas de población con bajos niveles de conocimientos financieros, ofrecer mucho personal formado para las operaciones diarias de personas que no tienen acceso a las facilidades electrónicas. Al otro lado, se encuentran muchos de los jóvenes que manejan con soltura sus celulares, smartphones y tablets para muchas de las operaciones bancarias cotidianas. Esto significa la necesidad de dotar de sistemas multicanal las operaciones bancarias para tratar de abarcar a todos los colectivos que utilizan o podrían utilizar los servicios financieros. Desde la oficina tradicional con muchos empleados y amplitud de horarios hasta la oficina virtual lo más completa posible que acompaña al ejecutivo o empleado joven de nuestra era digital allí donde esté. Aunque sea en la otra parte del mundo.

En cualquier caso el reto para los bancos es apasionante. Cuando uno oye hablar a estos jóvenes emprendedores y ejecutivos de diversas áreas, que están incursionando en las finanzas, uno recuerda a Steve Jobs entrando en Dream Works, en los iPods, en los iPhones o tablets, revolucionando la industria musical y editorial. Y en los chicos de Facebook o de Google, empresas muy jóvenes que han cambiado la forma de interactuar las personas con la realidad. Seguro que entre los asistentes había más de uno que revolucionará la industria bancaria en las próximas décadas. No conviene perderlos de vista, tanto para aprender como para adaptarnos a las nuevas eras.

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