.
BOLSAS

Accionistas de la Bolsa de Lima decidirá integración entre los mercados andinos hoy

martes, 1 de febrero de 2022

El proyecto comprende la unión de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de un nuevo holding regional con sede en Chile

En asamblea extraordinaria, los accionistas de la Bolsas de Valores de Colombia (BVC) aprobaron la integración del parqué con los mercados bursátiles de Chile y Perú. Un camino similar tomó la Bolsa de Santiago la semana pasada. Tan solo queda pendiente la aprobación de la Bolsa de Lima, la cual tendrá su encuentro hoy.

El proyecto comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de un nuevo holding regional, el cual tendrá su sede en Santiago, donde las acciones de las bolsas chilena y colombiana tendrán 40% de participación, mientras los títulos de la plataforma peruana representarán 20% del capital restante.

Posteriormente se trabajará en la unificación de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas a través de un modelo que sea más eficiente y provechoso para los mercados y sus participantes.

Se estima que la implementación, considerando la adecuación de las plataformas de compensación, liquidación y depósito de valores, culmine en el cuarto trimestre de 2023, momento en el que se daría inicio al funcionamiento de la operación correspondiente.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, aseguró que “construir un mercado grande, profundo y que les abra la oportunidad a todos los inversionistas de nuestro país es vital para el desarrollo económico de Colombia. Lo que sigue es la firma de los acuerdos marcos de integración en donde nuestros accionistas se comprometen a hacer el intercambio de papeles”.

Cada socio será libre de llevar a cabo dicha transacción, aunque se necesita 50% de títulos para que se avance en el proceso. Con este cambio, quedarán sujetos a las leyes chilenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura