MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ley número 1 del mercado: para saber el precio de un producto basta con llegar a un punto donde la oferta es igual a la demanda. Caso de la vida real: la acción de Fabricato no marca precio por falta de acuerdo entre compradores y vendedores.
La reapertura de la acción de Fabricato en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se convirtió en el mejor ejemplo de cómo el mercado no puede llegar a un acuerdo de precio, después de que los dueños de la textilera afirmaran que la compañía valía más de $70 por acción, mientras la banca de inversión calculó un precio entre $35 y $55.
En este caso el problema no es para Fabricato o para la banca de inversión, sino para los accionistas, quienes no tienen la certeza de cuánto cuestan los títulos y por lo tanto su patrimonio.
Durante la jornada bursátil de ayer hubo puntas de venta en promedio en $65, mientras que las de compra no superaron los $25. Es decir, que quienes querían vender sus acciones no encontraron comprador.
A las 9:37 de la mañana, ya se tenía la primera oferta por 50.000 acciones a un precio de $72, luego de dos horas de tratar de vender a este precio de referencia, hubo quienes tomaron la opción de perder dinero y bajaron la oferta hasta $57, sin embargo tampoco tuvieron un comprador.
A las 12:35 p.m. la BVC decidió suspender a la acción por 15 minutos, esta suspensión temporal se dio porque en el inicio de negociación no se desató de manera automática la subasta de volatilidad. Pese a esto a las 4:00 p.m. hora de cierre de la BVC la acción de Fabricato cerró a $72 sin volumen negociado.
Según Oscar Manco López, director de mercados de Trust Investment, “en el mercado hubo hasta 1.300 millones de acciones puestas en el offer a $67, pero en la demanda o bid no hubo nada, nadie quería comprar, la situación es que todavía hay muchas acciones por adjudicar y dependiendo de la fecha del cumplimiento del repo se asignan a distintos valores, de esta manera la oferta puede crecer mucho más”.
Asimismo, el experto asegura que en este momento el panorama está en que “los inversionistas ya saben que el valor de la acción debe estar más abajo con lo cual es muy difícil que se de la marca de precio, esto conlleva a que, si en 15 días hábiles no se han podido concretar las ventas entonces se activa la “subasta de incumplimiento” que es un mecanismo para acciones de baja liquidez con muchas órdenes pendientes por cumplir, eso seguramente es lo que va a pasar”, concluye Manco.
El no marcar precio aumenta la incertidumbre de los accionistas que siguen sin entender si sus acciones tienen algún valor.
Según el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, “el mercado está empezando y le dará un precio a la acción. Hay que tener paciencia porque esto tendrá que ocurrir más temprano que tarde”.
El funcionario reiteró la posición del presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, en relación a que lo que se busca es que el mercado de manera transparente le marque un precio a la acción y no se de lo que muchos han especulado y es que de un momento a otro la acción pierda más del 80% de su valor.
En conclusión, quienes quieran salir de sus acciones deberán esperar a que el mercado logre un precio medio, pero esto no garantiza o evitará que la acción tome un valor inferior al de referencia o al valorado.
Cómo llegó Fabricato a ese lugar
Paradójicamente Fabricato llegó a esta posición no a voluntad propia sino debido a las negociaciones que sobre sus títulos se hicieron en Interbolsa, sociedad que actualmente se encuentra en liquidación debido a una serie de malos manejos que lo llevaron a un problema de liquidez. Pero no solo fue Fabricato la afectada en el lío de Interbolsa también están involucradas otras empresas, tales como Foto Japón, Easy Fly, Emi, Coltejer, Datexco, entre otras.
El futuro de estas empresas está más claro, pues según Vélez, en el proceso de liquidación del Grupo Interbolsa, se está avanzando de manera correcta y rápido. “Pronto se tendrá las lista de las personas a las que se les debe el dinero. La idea es conservar los activos buenos y enajenarlos como se hizo con la comisionista de Panamá, para que el producto de la venta vaya al pago de acreedores”, dijo.
Sobre Easy Fly, aseguró que ya se están haciendo los análisis para elegir una firma que pueda comprar la compañía aérea y que en los próximos días habría una noticia al respecto. Así, la telaraña del Grupo Interbolsa empieza a desenredarse en algunos casos habrá finales felices y en otros no.
Skandia ya controla dos de las carteras Interbolsa SAI
Según informó la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de ayer 1 de marzo de 2013 las carteras colectivas Escalonada “Old Mutual Acciones”, antes Escalonada InterBolsa Acciones, e Inmobiliaria Cerrada y por Compartimentos “Old Mutual Inmobiliaria”, antes InterBolsa Inmobiliaria, pasan a ser administradas por Skandia Sociedad Fiduciaria S.A. Lo anterior obedece a las decisiones tomadas por las asambleas de inversionistas de las referidas carteras colectivas. Asimismo, la Sociedad Administradora de Inversión informó a través de su página web el traslado de su oficina de atención en Bogotá a la Cr.12 # 84-12 oficina 301 Edificio Torre Avenida 82.
Las opiniones
Oscar Manco López
Director de investigaciones de mercado de Trust Investment
“El panorama está en que los inversionistas ya saben que el valor de la acción debe estar más abajo con lo cual es muy difícil que se de la marca de precio en la jornada”.
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades
“Lo que se busca es que el mercado de manera transparente le marque un precio a la acción, pero hay que tener paciencia, yo creo que esto se dará más temprano que tarde”.
Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval
“Lo que se espera es que haya puntas de ventas cercanas a los $72, pero si no hay puntas de compra no se puede hablar de volumen, lo más probable es que la acción no se venderá”.
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.