.
FINANZAS

ABC para usar las cuentas en el exterior

martes, 4 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Se trata de cuentas en moneda extranjera que los residentes colombianos pueden abrir en entidades financieras del exterior y que obligatoriamente se deben registrar ante el Banco de la República.

A través de este mecanismo alterno a realizar dichas operaciones con intermediarios como los bancos, las empresas pueden ejecutar los diferentes pagos o recaudos generados en las operaciones cambiarias directamente en moneda extranjera.

“Se ejecutan importaciones y exportaciones de bienes, endeudamiento externo, inversiones de capital en el exterior, inversiones financieras y en activos en el exterior, avales y garantías y las operaciones de derivados u operaciones de mercado libre”, explicó Carolina Toro, abogada de la firma Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

La regulación y el manejo de este tipo de cuentas se encuentran en la Resolución Externa 8 de 200 de la Junta Directiva del Banco de la República y la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 (“DCIN-83”).

A la hora de registrar una cuenta de compensación, debe tener muy en cuenta que es el mismo titular el que debe solicitar la inscripción al Banco de la República dentro del mes siguiente a la fecha de realización de la primera operación canalizable a través del mercado cambiario.

Una vez suscrita, deberá reportar obligatoriamente sus movimientos a los organismos de control cambiario del país. De este modo, tendrá que transmitir las operaciones que efectúe de forma mensual a través del Formulario N°10 al Banco de la República.

“Dicha obligación debe cumplirse mensualmente sin perjuicio de que la cuenta haya presentado o no movimientos durante el mes que se reporta. La no presentación o la presentación extemporánea de este formulario podrían acarrear sanciones por parte de la entidad de control”, alertó la experta.

Por otro lado, los titulares también deberán enviar trimestralmente la información exógena cambiaria a la Dian, tal y como lo indica la resolución No. 09147 de 14 de agosto de 2006.

De acuerdo con los analistas consultados por LR, son muchos los beneficios que traen este tipo de cuentas abiertas en países como Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos a los grandes inversionistas, exportadores e importadores colombianos.

En primer lugar, tienen la oportunidad de estructurar sus operaciones con tesorerías en moneda extranjera. “En ocasiones, para las compañías que realizan grandes operaciones cambiarias, estos trámites pueden parecer engorrosos y este tipo de cuentas ayudan a simplificar toda la estructura de pagos en el exterior y facilitan la operatividad”, opinó Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco.

Asimismo, también se apunta que el manejo de las operaciones resulta más sencillo y desde el punto de vista financiero la empresa se evita altos costos de intermediación.

Además, en aras de que los interesados  mejoren sus procesos internos y cumplan a raja tabla la normatividad colombiana, existen diversas entidades que se dedican a optimizar el uso de este tipo de cuentas.  Uno de ellos es Helm Bank USA que lleva más de 20 años gestionando las cuentas de compensación de residentes colombianos en Estados Unidos a través de su banco comercial.

“Nuestros clientes tienen la ventaja de que entran directamente en línea con el sistema financiero americano, es decir, pueden realizar operaciones, transferencias en línea o  recibir el pago de un exportador en línea, sin tener ningún banco intermediario. Además, están asegurados por la Fdic (Federal Deposit Insurance Corporation) y el Estado de Florida”, dijo a LR Claudia Serna, vicepresidente senior de Helm Bank USA.

De este modo, Helm Bank USA, que se encuentra ubicado en Miami, genera herramientas que optimizan el uso de este tipo de cuentas, bajo políticas de servicio orientadas a generar un acompañamiento y apoyo personalizado a cada unos de los clientes.

Hoy en día, el uso de cuentas de compensación también se ha convertido en un verdadero aliado estratégico para muchos empresarios colombianos que quieren mitigar el diferencial cambiario generado por la constante volatilidad del dólar.

“Ante una fluctuación del dólar tan importante, usted puedes tener una cuenta donde diversifica por riesgo y transaccionalmente es muy fácil porque si no se tuviera esa cuenta, tendría que diariamente salir a comprar y vender la divisa a la tasa del mercado”, explicó Serna.

La experta añadió que el banco ha tenido en los últimos años un crecimiento importante con este un producto que, aunque no es masivo, cada vez tiene mayor penetración gracias al impulso que le ha concedido el Banco de la República. 

Los recursos del fondo Nacional del Café

De acuerdo con el Banco de la República, las cuentas en moneda extranjera a través de las cuales se manejen recursos asignados para la ejecución del presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café deberán registrarse obligatoriamente en este organismo. Así, según apunta el ente regulador, se deberá presentar mensualmente antes del último día hábil de cada mes, el movimiento del mes anterior, en el Formulario No. 10 agregando el total de ingresos y gastos efectuados en todas las cuentas registradas. 

Las opiniones

Carolina Toro
Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
“Si durante 12 meses continuos no se presentan movimientos, el Banco de la República cancelará el registro”.

Claudia Serna
Vicepresidente Senior Bank Helm USA

“La cuenta te permite el pago de exportaciones, comprar dólares para el pago de  importaciones o canalizar endeudamiento externo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990