.
FINANZAS PERSONALES

¿Volver o no al trabajo después del permiso de maternidad?

martes, 3 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Si bien el escoger entre volver a la oficina, estar de nuevo entre su circulo de amigos o  quedarse en casa cuidando su bebé es una decisión  personal, es importante tener en cuenta que los gastos se incrementan cuando se tiene un hijo.

Según María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, “volver al trabajo es algo positivo si se viene acostumbrada a ser una mujer que trabaja, da felicidad el estar de nuevo en el ámbito laboral. Sin embargo, decidir si regresar o no al trabajo después del permiso de maternidad no es un tema positivo  o negativo, sino de acostumbrarse a poder ser una mamá de tiempo completo así trabaje. Creo que es un mito eso de que las mamás que trabajamos no somos de tiempo completo”.

Cabe recordar que la licencia de maternidad es el reconocimiento económico que hace el sistema general de seguridad social a la madre del recién nacido durante 14 semanas, según lo indica el Código Sustantivo del Trabajo.

A pesar de las ventajas de volver a la oficina, si decide quedarse en casa, puede resultarle más económico que pagar una niñera o una guardería. Además, esto le puede permitirle tener más tiempo con sus hijos y una vida familiar más tranquila.

Siendo así, la familia podría tomar la decisión que uno de los dos padres se quede en casa y el otro siga trabajando. Sin embargo, frente a esta opción Jaramillo manifestó que, “creo que en este momento no todas las mujeres pueden quedarse en casa, porque son muchas las familias que necesitan los dos ingresos, de papá y mamá, pero esas son elecciones de vida, ser una mamá que trabaja o ser una mamá que está en casa”.

Si decide volver al trabajo después de la licencia, aunque de alguna manera se va a reducir el tiempo que puede compartir con su bebé, estudios afirman que este será de más calidad aunque trabaje.

“Nunca hay que juzgar a una madre que decide quedarse en casa ni a la que decide regresar a trabajar, lo más importante, aunque suene a frase de cajón no es la cantidad sino la calidad, de tiempo para nuestros hijos”, dijo la experta.

La cifra

14 semanas de licencia de maternidad tienen las madres en Colombia. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 29/02/2024 Estas son las fechas que debe tener en cuenta en el calendario tributario de este año

Los expertos recomiendan anticipar sus pagos, teniendo en cuenta que a veces la plataforma de pago puede presentar inconvenientes

Bancos 29/02/2024 Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB