.
FINANZAS PERSONALES

Sobre la inflación, el interés y el ahorro

martes, 1 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Freddy Pulga

Durante el ciclo actual de tasas de interés, el Banco de la República ha subido la tasa de intervención desde 3,25% en abril de 2013, a 6,25% en febrero de 2016, como respuesta a un incremento de las expectativas de inflación. En términos generales, el crecimiento anual de los precios al consumidor pasó de un nivel mínimo de 1,76% en noviembre de 2013 a 7,45% en la actualidad. En el mismo período, la tasa de captación promedio de los establecimientos de crédito a 90 días (DTF) ha subido de 4,5% a 6,43%.

Estos datos tienen un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los colombianos y los rendimientos de sus ahorros en el sistema financiero. En particular, la dinámica inflacionaria hace que $1.000 a principios de 2013 equivalgan a $860 en la actualidad. Son $140 menos para consumir o ahorrar. De ahí la importancia de la labor del Banco de la República, que responde al mandato constitucional de controlar la inflación.

El incremento de la tasa de intervención, cuyo objetivo es contener la demanda de bienes y servicios para controlar el crecimiento de los precios, implica que el dinero se ha vuelto más costoso en los últimos tres años. Específicamente, los establecimientos de crédito deben reconocer intereses más altos a sus fuentes de financiación, entre las cuales se encuentran los depósitos en cuentas de ahorro, los certificados de depósito a término y otros productos de ahorro que ofrecen a sus clientes.

Por ejemplo, mientras que por cada millón de pesos ahorrados en un CDT en 2013 se recibían aproximadamente $11.000 al cabo de noventa días, en la actualidad se perciben intereses de $15.700.

No obstante, la coyuntura actual de inflación y tasas de interés abre un gran interrogante para el ahorrador tradicional. El crecimiento de los precios en Colombia supera la tasa de captación. Es decir, los intereses devengados por ahorrar en instrumentos tales como los CDT no compensan la pérdida en el poder adquisitivo del dinero. Por cada millón de pesos ahorrados hoy, se pierden aproximadamente $9.500 al cabo de un año, teniendo en cuenta el efecto combinado de la inflación y la tasa de interés. Si este es el caso de los CDT ¿Cómo será el panorama en otros productos de captación tales como las cuentas de ahorro, las cuales ofrecen menores intereses?

Ante un año difícil en materia económica, la respuesta del ahorrador tradicional es buscar alternativas que ofrezcan seguridad. Como mínimo, el dinero ahorrado debe estar protegido contra la inflación, de tal forma que se garantice el consumo futuro.

Ahora, si dentro de sus alternativas de ahorro están los productos tradicionales ofrecidos por el sector financiero, analice cuáles son las entidades más seguras, la inflación y los rendimientos que le ofrecen. La tasa de interés que perciba por sus ahorros debe cubrir la pérdida del poder adquisitivo y ofrecerle un monto adicional por el riesgo que asume al dejar su dinero en una institución financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA