.
FINANZAS PERSONALES Los 10 tips para que administre bien la plata de fin de año
martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“La principal recomendación es hacer una planeación financiera, hacer cuentas de lo que realmente recibe y de los gastos que tiene en mente realizar; así podrá organizar de una mejor manera el dinero que destinará para cada rubro”, manifestó Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual. 

En lo referente a este tema, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, sugiere que no se deje llevar por la emoción y la felicidad de las fiestas, y aseguró que  es mejor seguir un plan, haciendo gastos con mesura y que no excedan su presupuesto. De esta manera, podrá pasarla muy bien estando tranquilo financieramente.

La segunda recomendación que hace Guzmán es darle prioridad a la necesidades, es decir, que debe concentrarse en los gastos realmente importantes y así no desperdiciará su dinero en cosas minúsculas e innecesarias.

Si es de los afortunados que recibe prima extralegal (otro sueldo completo),  la tercera recomendación  de la experta de Old Mutual es aprovecharla y dejar un porción de esta para ahorrar. En lo posible que sea de al menos 10%, así en caso de que se le presente un imprevisto, tendrá dinero disponible a la mano y no tendrá que recurrir a préstamos.

“Es importante economizar, más teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, por lo que recurrir a obsequios no tan costosos es clave. Lo importante es manifestar un gesto de cariño, no es necesario hacer inversiones elevadas, más si se tiene medido el dinero”, la cuarta sugerencia de Guzmán.

El quinto consejo es que a la hora de hacer compras aproveche los descuentos que ofrecen en los diferentes establecimientos comerciales. Los expertos de Resuelve tu Deuda le recomiendan “estar pendientes de los precios, monitorizarlos una o dos semanas antes de que las rebajas lleguen y asegurarse de que las ofertas sí son reales y no solo son precios disfrazados”.

Y añadieron que una buena forma de dar con precios favorables es comparar el valor de un mismo producto en diferentes marcas, tiendas y fechas, así podrá realmente dar con descuentos y medir los gastos.

La sexta recomendación va de la mano con la anterior, los consultados lo invitan a que haga las compras con antelación, ya que cuando se aproximan fechas como el 24 o el 31 de diciembre, estas se encarecen.

En la época navideña, muchos se exceden en los gastos, tanto que optan por endeudarse, así que es esta la última alternativa que debe contemplar, más si es para gastos secundarios. No vale la pena comenzar el año con otra obligación financiera, esa es la séptima sugerencia que hizo la líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual.

Sobre este tema, Nadal dijo que “para mantener un estado financiero sano, es siempre recomendable llevar un registro de cada gasto que llevamos a cabo, esto nos permite analizar en qué estamos poniendo más dinero del que deberíamos, y cómo podríamos convertir ese excedente en algo que nos sea de mayor provecho”.

El octavo consejo es que en lo posible no use su tarjeta su crédito y si lo hace difiera la compra a una sola cuota, de lo contrario, recuerde hacer cuentas de lo que adquirió más el costo de los intereses.

“Buscar alternativas en familia, como jugar amigo secreto para no tener que asumir los regalos de todos los que lo rodean, es una buena opción, así reducirá sus gastos”, es la novena recomendación que hizo Guzmán.

Y la décima recomendación de los expertos es dejar dinero para algunos de los gastos que tendrá al iniciar el año, tales como matrículas estudiantiles, uniformes, cuota de tarjetas de crédito y otras obligaciones.

“Si es necesario sacrificar regalos o vacaciones para cumplir con una obligación, adelante. Recuerde que el mejor regalo para usted y su familia en esta y cualquier época del año es su tranquilidad”, concluyó el equipo de Resuelve tu Deuda. 

Los beneficios de pagar con su tarjeta

Con el objetivo de evitar el endeudamiento y pagar altos costos en intereses, los expertos le recomiendan pagar con su tarjeta débito, método que tiene varios beneficios para los usuarios. El equipo de Resuelve tu Deuda recordó que las distintas entidades bancarias tienen alianzas con miles de comercios, los cuales ofrecen importantes descuentos, que no caen mal en esta época navideña, en la que se hacen tantos gastos. Estos beneficios también se adquieren al pagar con su tarjeta de crédito, con la que es recomendable diferir a una sola cuota para evitar encarecer la compra con los intereses. 

Las opiniones

Rodrigo Nadal
Gerente de resuelve tu Deuda en Colombia
“Es recomendable llevar un registro de cada gasto que hacemos, así sabremos en qué estamos poniendo más dinero del que deberíamos”.

Giovanni Hernández
Director maestría gerencia de inversión Universidad de la Sabana
“No se puede gastar más de lo que gana y hay que darle buen manejo a la tarjeta de crédito, ya que los intereses son cercanos a la usura”.