.
HACIENDA La sanción para los que no cumplan será de 5% del impuesto a cargo
martes, 8 de agosto de 2017

La Dian contempla que las personas deberán pagar una sanción de 5% del impuesto a cargo que resulte de cada mes o fracción calendario.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Ya sea por olvidadizos, por no conocer los requisitos o por realizar maniobras, cada año son miles los declarantes que no le cumplen a la autoridad fiscal. Según Hernando Gallo Bernal, director de gestión de ingresos asignado de la Dian, la cifra de morosos el año pasado rondó las 30.000 personas, cantidad que esperan reducir este año.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó cárcel por evasores de impuestos en la pasada reforma tributaria, solamente aquellos contribuyentes que evadan el IVA tendrán una pena carcelaria.

Para los ciudadanos que no cumplan con su obligación en el impuesto de renta y realicen artimañas, la Dian contempla que las personas deberán pagar una sanción de 5% del impuesto a cargo que resulte de cada mes o fracción calendario.

“El Gobierno expide anualmente un decreto donde se generan los plazos en los que las personas contribuyentes deben cumplir con su declaración de renta. A partir del 9 de agosto, los declarantes que no cumplan tendrán que pagar en el momento de presentarla una sanción de extemporaneidad que corresponde a 5% del impuesto por fracción de mes de lo que se demore en presentarla, y adicionalmente, si la declaración le arroja un valor a pagar deberá desembolsar los intereses moratorios correspondientes que se liquidan diariamente hasta la fecha en que presente y pague la declaración”, explicó Gallo.

Acciones de la Dian
Dentro de la estrategia de lucha contra la evasión y el contrabando, entre el 24 y 28 de julio la Dian adelantó visitas a más de 7.766 contribuyentes que adeudan al Estado cerca de $360.000 millones.

El organismo concentró sus acciones de cobro en los contribuyentes autoretenedores, agentes retenedores y omisos del impuesto de renta y complementario personas Naturales del año gravable 2015.

Adicionalmente a las visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país realizó diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes morosos, que pese a las llamadas del Centro Nacional de Cobro y a las diferentes gestiones persuasivas para que paguen los tributos en mora por valor de $215.000 millones desde 2016 continúan debiendo.

“Utilizamos todos los canales de comunicación posibles para notificarles su obligación de declarar. Tenemos un término de cinco años para verificar que las personas presenten su declaración, para ubicarlas y que cumplan con su compromiso con la autoridad fiscal”, afirmó el representante de la Dian.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 22/06/2021 Prima y vivienda

Este mes puede ser una oportunidad para empezar a administrar los ingresos de manera más estratégica para el largo plazo. Invertir en vivienda es un buen camino para proteger las finanzas personales

Finanzas 22/06/2021 Expertos le presentan cinco consejos para evitar los ‘gastos hormiga’ a final de mes

Este tipo de desembolsos se pueden prevenir, siempre y cuando se cuente con una planificación. Inicie con una planificación

Laboral 22/06/2021 Estos son costos y consideraciones financieras a tener en cuenta si se quiere independizar

Además de los gastos fijos como arriendo y alimentación existen unos iniciales: electrodomésticos e implementos básicos para vivir

MÁS FINANZAS PERSONALES