• Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Luego de que el viernes de la semana pasada, el dólar sufriera una leve depreciación y tuviera un cierre de $1.892, el inicio de esta semana tuvo una tendencia al alza, teniendo un incrementó de 0,7% respecto a la cotización pasada y cerrando en $1.905,25.

Según los analistas, durante el inicio de la jornada lo que se pudo observar fue como todas las monedas de la región, se fueron acomodando al cierre que tuvo la divisa norteamericana el pasado viernes y que terminó registrando una depreciación de $9,26, razón por la cual abrió con una fuerte tendencia al alza.

Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, considera que lo anterior se da por una cuestión coyuntural y asegura que el peso colombiano fue la única moneda que tuvo un comportamiento diferente al resto de las monedas latinoamericanas ya que “el peso mexicano y real brasileño, fueron monedas que durante la jornada del día de ayer presentaron una fuerte revaluación”.

Así las cosas, el dólar se cotizó en promedio a $1.907,45 lo que supone un alza de $8,65 respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó durante la jornada en $1.898,8.

“Sin duda alguna el principal dato del mercado internacional que genera cambios en la moneda estadounidense, son los recortes que pueda llegar hacer el Banco de la Reserva Federal, frente a estímulos monetarios de hasta US$85.000 millones, los cuales pueden presentarse en septiembre, diciembre o el próximo año” asegura Jorge Cardozo, analista económico de Corredores Asociados.

El inicio de la jornada del día de ayer marcó un dólar bastante alto a $1.912,85 llegando a una cotización máxima de $1.915, con lo cual los analistas creyeron que la tendencia se mantendría al alza y que el dólar podría cerrar cercano a ese punto; sin embargo hacía las 11 de la mañana la divisa americana marcó un mínimo de $1.902,50, para luego terminar cerrando en $1.905,25.

Según la plataforma de transacción electrónica Set-Fx durante la jornada se registraron un total de 1.288 transacciones y se lograron negociar US$675 millones aproximadamente.

Para el resto de la semana los expertos esperan que se cierren algunas previsiones como la del último pago de impuestos de renta de los grandes contribuyentes y también algunos resultados que se puedan presentar en el mercado internacional. “Se espera que la tendencia que tenga la moneda estadounidense para el resto de la semana sea al alza, superando la barrera de los $1.900, más exactamente en los $1.910, señala” Castañeda, agrega que gracias a la nueva calificación que Standard & Poor’s le dio a Estados Unidos, el dólar ha ganado terreno.