.
BOLSAS

Inversionistas, responsabilidad ante todo

martes, 13 de noviembre de 2018

Se necesitan productos financieros sostenibles.

Jean Raby

El panorama está cambiando en lo que respecta a las inversiones responsables. Año tras año, nuestras investigaciones muestran que los inversionistas están preocupados por temas que van más allá de los estados financieros. Quieren poseer compañías que reflejen sus creencias y estén dirigidas éticamente.

Los factores que impulsan este cambio son numerosos: un reconocimiento más amplio de los temas que están configurando nuestro futuro, incluidos los cambios demográficos, avances tecnológicos y el cambio climático; mayor atención y escrutinio por parte de políticos y reguladores; y una generación de inversionistas más jóvenes que están enfocados en el impacto social de sus inversiones.

Nuestra investigación ha demostrado que tres de cada cuatro inversionistas quieren que sus inversiones estén alineadas con sus valores personales, mientras que 26% de los activos administrados profesionalmente en todo el mundo muestran una tendencia hacia las inversiones ESG. La tendencia es aún más aguda cuando consideramos a los millennials, quienes en un 84% afirman que ahorrarían más dinero si se tuvieran la posibilidad de generar un impacto social positivo.

La importancia de ese compromiso de los millennials no debe pasarse por alto. Las generaciones más jóvenes estarán bajo mucha más presión para asegurar su propia jubilación que las generaciones anteriores, y al alinear las inversiones con sus valores, tenemos el potencial de revolucionar los ahorros para la jubilación.

Sin embargo, queda mucho por hacer para cambiar la percepción de la inversión en ESG, pues no se trata simplemente de una herramienta de valoración para abordar activos no tangibles en los balances de las empresas. Se trata de un rendimiento a largo plazo, puro y simple. Nuestras propias encuestas muestran que, por primera vez, la cantidad de instituciones enfocadas globalmente en ESG para entregar alfa ahora supera la cantidad enfocada en la mitigación de riesgos y más de la mitad dice que espera que la ESG sea una práctica estándar para 2022.

Necesitamos ir más allá de la retórica y definir estándares claros para medir impacto, permitir la comparación y monitorear el progreso, de la misma manera que las mediciones financieras tradicionales. Los mercados saludables necesitan pautas y parámetros compartidos que sean respetados y aplicados. Lo mismo ocurre con los mercados financieros sostenibles.

Primero, debemos crear estándares y etiquetas para los productos financieros sostenibles a fin de proporcionar a los inversionistas la información que necesitan para orientar sus ahorros de la manera que deseen. Al igual que con los productos tradicionales, la transparencia es primordial. Los productos de inversión responsable ahora son numerosos, pero los inversores no siempre pueden verificar los ingredientes o la receta.

En segundo lugar, necesitamos transparencia corporativa que se ajuste a las necesidades de información del sistema financiero: informes públicos sobre el registro climático, la gobernanza, la estrategia, la gestión de riesgos y otros indicadores de las empresas.

Por último, la estandarización. Los principios de ESG deben estar vinculados al gobierno corporativo y deben tener medidas estandarizadas del desempeño de la compañía, impulsadas por los criterios de ESG. Pero eso también requiere que los asesores y propietarios de activos prioricen las numerosas iniciativas desarrolladas para avanzar en los estándares corporativos de ESG.

El crecimiento de ESG y los numerosos productos de inversión que se han lanzado deben ser bienvenidos. Sin embargo, la industria ahora necesita ver cómo regulamos y monitoreamos estos productos, para la protección de los inversores y sus ahorros. La educación de los inversores es importante, pero también necesitamos que los encargados de la formulación de políticas y los reguladores se comprometan a impulsar normas de taxonomía y etiquetado sólidas y claras en toda la industria y en todas las jurisdicciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA