.
BANCOS

Fintech vs. bancos tradicionales, ¿dónde están los mejores rendimientos para ahorrar?

jueves, 14 de marzo de 2024
Foto: Fuente: Sondeo LR/Gráfico: LR-ST

Las cuentas de ahorro son importantes porque son donde se depositan los pagos y bancarizan a las personas en el sistema financiero

Una cuenta de ahorros es un producto financiero ofrecido por un banco que permite ahorrar dinero de forma segura. Tradicionalmente, la cuenta de ahorros es el producto más usado para poder ahorrar y disponer del dinero de forma rápida.

Las cuentas de ahorro son importantes porque bancarizan a las personas; aparte de ser la relación inicial con el sector financiero.

Para escoger una cuenta de ahorro se deben tener en cuenta varios factores. Aunque la mayoría ofrecen los mismos servicios, es importante que sea fácil inscribir servicios, débitos automáticos, que no tenga problemas con los retiros, con los topes y además que tenga temas de seguridad.

Otro punto clave es que permita interactuar con el comercio, que se pueda pagar, transferir y hacer inversiones desde allí hacia otros fondos. Pero un factor prioritario a la hora de decidir es el rendimiento que ofrece esta cuenta de ahorro.

Andrés Moreno Jaramillo, analista económico, bursátil y asesor financiero, explica que "el dinero tiene un costo y a su vez, el dinero es escaso y tener dinero genera unos intereses, porque el que lo tiene recibe como un alquiler en el tiempo ese dinero y el que no lo tiene, debe que pagar por él. Las tasas de interés son las que le ponen el costo a ese dinero. Entonces, las personas que tienen mucho dinero y si las tasas de interés están altas, pues ganan una buena cantidad de dinero porque tienen mucha cantidad con un costo alto. Cuando las tasas caen las personas que acumulan capital no tienen muchos incentivos para tenerlo, así que prefieren invertir”.

En Colombia, en 2024, las Fintech tienen una ventaja sobre los bancos tradicionales en materia de cuentas de ahorro con mejor rendimiento. Nu Bank lanzó su cuenta de ahorros 100% digital con una tasa de interés efectiva anual (TEA) del 13%; Pibank, del Banco Pichincha, cuenta con una TEA del 12% para todos los montos desde $1; Global66 tiene también una buena cuenta de ahorros en la que ofrece 11% de rendimiento en pesos colombianos y 6% en dólares. La cuenta de Lulo Bank también es una de las que mayor rendimiento ofrecen con 8% en cualquier monto.

En cuanto a los bancos tradicionales, Ban100 (antes conocido como el Banco Credifinanciera) tiene una cuenta de ahorros con una TEA del 12% para montos mayores a $30 millones; la cuenta del Banco Serfinanza ofrece 6% de TEA; el Banco Mundo Mujer, con su cuenta de ahorro tradicional, ofrece un rendimiento del 2,6% desde $1 hasta $5 millones; de $5 millones en adelante la TEA es de 3,6%.

Aunque el rendimiento es fundamental a la hora de escoger una cuenta de ahorros, no es lo único que importa. La cuota de manejo, los costos de transferencia, el servicio al cliente, la disponibilidad de cajeros automáticos y devolución del 4X1.000 también son variables muy importantes a la hora de tomar una decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales