.
FINANZAS PERSONALES Evite endeudarse y organice desde ya el presupuesto de gastos para Navidad
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La llegada de la Navidad trae consigo la compra de regalos para la familia, los amigos y para algunas personas especiales y en ocasiones, se puede gastar más de lo que se gana.

Pero preste atención, pues aunque esta época es una de la más felices, también es una de las más costosas, por eso es importante que organice su presupuesto para evitar sobrecostos o entrar en deudas que no podrá pagar fácilmente.

El primer paso para armar un presupuesto es tener claro lo que quiere comprar y el número de personas a las que les dará un regalo. Luego de saber qué dará, es recomendable revisar si hay descuentos en medios de pago como efectivo, tarjetas de crédito y demás, con el fin de decidir si compra hoy o puede esperar.

El especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, recomienda gastar para la compra de regalos navideños solo 20% del salario mensual de tal manera que las finanzas no se vean afectadas. “Para esta fecha, las personas deben procurar no realizar comprar que superen sus ingresos porque deben pensar en atender los demás rubros, por eso, si una persona gana $3 millones, es saludable para sus finanzas que gaste solo $600.000”.

En este mismo sentido, Mercedes Fajardo, especialista en finanzas y economía de la Universidad Icesi, dijo que “organizar un presupuesto con anticipación le permite a las personas tener un conocimiento claro y amplio de las compras que va a realizar y cuánto va a gastar, además, antes de Navidad los almacenes ofrecen descuentos, algunas tarjetas de créditos de franquicias Visa y Mastercard también lo hacen por realizar compras, eso sí, hay que usarlas con responsabilidad”.

Con lista en mano, el siguiente paso es organizar cuándo va a comprar los regalos y demás gastos de la temporada. Tenga en cuenta que en esta época no solo se gasta en presentes, también está la decoración de su casa que incluye luces, adornos, árbol y demás accesorios que adornan la temporada, es por esto que en su presupuesto debe incluir estos otros gastos.

Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, manifestó que “organizar un presupuesto es una gran ventaja porque permite saber qué es lo que se va a gastar, además, hay que tener en cuenta que no todas las promociones que encontramos en el mercado garantizan ahorro, hay unas que generan deuda”.

Este sería el tercer paso, cómo voy a pagar las compras. La recomendación de los expertos es no entrar en deudas a menos que sea la única opción. El economista jefe de Citibank, Munir Jalil, asegura que dos meses de anticipación es un periodo prudente para organizar su presupuesto, además dijo que “hay que tener en cuenta que las promociones de compre ahora y pague en febrero, son promociones que generan deuda porque la tasa de interés es muy alta, esto es algo que todas las personas deben saber, y no tomar decisiones apresuradas”.

Los especialistas, también manifestaron que es importante empezar a ahorrar desde enero hasta noviembre entre 3% y 5% del salario mensual o una pequeña cuota mínima en alcancías o en cuentas de ahorros que al final le generan una utilidad. De esta manera, es una forma efectiva de no afectar el presupuesto tradicional con los gastos extras que se presentan durante la fiesta de Navidad y de fin de año.

Así, lo fundamental es empezar a organizar su presupuesto desde ya y tener en cuenta que si puede hacer pagos sin deuda es más saludable a su bolsillo. Por último, los expertos añaden que esto debería hacerse durante todo el año y no solo para Navidad teniendo en cuenta las prioridades del momento.

¿En qué gastan los colombianos la plata en fin de año?
La época más feliz del año es la más costosa y por esto lo expertos manifestaron que los colombianos realizan compras superiores a sus ingresos. Para esto, Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, dijo que el mayor porcentaje de compras está dirigida al sector de electrodomésticos y equipos de computo. “60% de las compras están dirigidas a este segmento del mercado, mientras que 40% restante, tiene que ver con compras de ropa, juguetes y equipos móviles, estos últimos, siempre traen una promoción adicional, lo que permite que sea más llamativo para todos los clientes”.

La opinión

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank

“Es importante que las personas sepan que las promociones de compre ahora y pague en febrero tienen una tasa de interés alta. Por esto, recomiendo que paguen antes de tiempo”.