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FINANZAS PERSONALES ETB, Nutresa y Éxito están en la mira de Nueva York
martes, 16 de septiembre de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Es un hecho que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está dejando de ser petróleo-dependiente. La muestra son los importantes resultados que empresas de otros sectores están teniendo, tanto a través de sus acciones, como de sus actividades.

El ejemplo fueron tres compañías: ETB, Nutresa y Éxito, que lograron generar altas expectativas entre los asistentes al Colombia InsideOut 2014, que se realizó en Nueva York. ¿La razón? Los planes claros de estas firmas tanto en el mediano como en el largo plazo, soportados en un crecimiento de la clase media, que hoy llega a 28% de la población, y en una penetración de Internet (de más de 100%) y dispositivos móviles cada vez mayor.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, afirmó que son cinco las tendencias que se están presentando en el sector y que representan grandes oportunidades para sus jugadores. En primer lugar, está la necesidad de locales cada vez más próximos a la población. Un segundo punto es que el sector de consumo ofrezca nuevos productos, como viajes, seguros y crédito. La tercera tendencia es un modelo dual en el que los centros comerciales y el retail son complementarios.

Giraldo también destacó la importancia que están teniendo ciudades secundarias. “En Colombia hay 110 ciudades de más de 50.000 habitantes, 239 de más de 20.000 y menos de 50.000. Es decir, la tercera parte de los municipios tiene una masa crítica para el retail formal, y una buena parte de la clase media emergente está proviniendo de estos lugares”, explicó.

Por último, señaló que la penetración de los dispositivos móviles y de internet representa una de las grandes oportunidades de estas empresas, en cuanto a la creación de canales de ventas electrónicos y para promover las marcas entre los consumidores. Por su parte, Saúl Kattan, presidente de ETB, afirmó que el crecimiento de la clase media ha permitido que los servicios de telecomunicaciones se conviertan en una necesidad y que los gastos en este rubro hayan aumentado en los últimos años.

Por esa razón, entre los planes de la compañía está tener una cobertura de fibra óptica en 80% de Bogotá antes de finalizar el año. Kattan agregó que uno de los grandes retos que tienen las empresas de consumo masivo y telecomunicaciones es enfocarse en el consumidor y crear experiencias.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, señaló que entre los factores que hacen que el sector sea atractivo para los inversionistas extranjeros están “la reducción de la pobreza, la disminución de la inflación, que han traído como consecuencia una demanda interna más fuerte. Esto hace que compañías que tengan una adecuada estrategia con marcas fuertes, buenos canales de distribución y con conocimiento de las condiciones locales”. El sector financiero, infraestructura y minero también se presentaron ante inversionistas de Estados Unidos quienes mantienen la mirada en los activos colombianos y en el crecimiento potencial.

Las Opiniones

Carlos Ignacio Gallego
Grupo Nutresa

“Compañías que tengan una adecuada estrategia con marcas fuertes, buenos canales de distribución y conocimiento de las condiciones locales, pueden crecer sosteniblemente”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente de Grupo Éxito

“Que el sector de consumo ofrezca nuevos productos como viajes, seguros y crédito, representa una oportunidad de crecimiento para una compañía como Grupo Éxito”.