.
HACIENDA Estos son los plazos que debe tener en cuenta para hacer los respectivos pagos de impuestos
martes, 14 de enero de 2020

Esta semana se paga el del ICA. la aplicación de descuentos para otras contribuciones, como las del predial y el vehicular, serán entre marzo y mayo.

Adriana Carolina Leal Acosta

Con la llegada del año nuevo, los colombianos también deben programarse para empezar a hacer los pagos de impuestos, como personas naturales y en sus empresas.

Por eso, LR hizo un recuento de las fechas de las contribuciones que no debe olvidar pagar para evitar sanciones.

La primera en la lista, según el calendario establecido por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, es el pago del impuesto de industria y comercio ICA, correspondiente al año gravable 2019.

Para este, los contribuyentes del régimen común tendrán plazo hasta el viernes 17 de enero, y los del régimen preferencial, hasta el 24 de enero.

Respecto a este mismo impuesto, para el pago del bimestre enero-febrero, la fecha máxima para responder es el 20 de marzo; la del bimestre marzo-abril, el 22 de mayo; y la del bimestre mayo-junio, el 17 de julio. El resto de las fechas las puede consultar directamente en la página web de la entidad distrital.

En cuanto al impuesto predial, la fecha limite de pago es el 19 de junio. Sin embargo, el acostumbrado descuento del 10% se aplicará hasta el próximo 27 de marzo.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Concejo de la capital aprobó un acuerdo para establecer topes al incremento del predial, los cuales varían dependiendo del avalúo del predio y el estrato socioeconómico de la zona.

Así las cosas, para las viviendas cuyo avalúo catastral no superan 135 salarios mínimos (es decir, $118,5 millones), el incremento del impuesto no podrá superar la variación del IPC (3,84 %).

Para el caso de los predios cuyo uso no sea el residencial, el impuesto no podrá subir más de la variación del IPC más ocho puntos porcentuales, es decir, 11,84 % en 2020.

Y, para el caso de los “predios residenciales, no urbanizables y ubicados en el sistema de áreas protegidas”, el incremento del predial será de máximo 8,84%, lo que incluye el IPC más cinco puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Solano CantorDirectora encargada de la dirección de gestión de ingresos de la Dian

    “El 23 de diciembre se expidió el Decreto 2345 mediante el cual se reglamentan los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias para 2020, para personas naturales y jurídicas”.

Adicionalmente, los propietarios deben tener en cuenta que si las condiciones del nuevo acuerdo no les resultan favorables, se podrán acoger a las de la norma anterior, la 648 de 2016.

En cuanto al impuesto vehicular, la fecha límite es el 26 de junio, y para acceder al descuento de 10%, el pago se debe hacer hasta el 8 de mayo.

Para consultar el avalúo de su automotor puede entrar a la página de internet del Sistema de Información Base Gravable de Avalúos (Sibga) del Ministerio de Transporte.

En cuanto al impuesto de renta para personas naturales, este se hará de acuerdo con los dos últimos dígitos de su identificación. El periodo inicia el 11 de agosto y finaliza el 21 de octubre. Así mismo, los colombianos residentes en el exterior deberán presentar su declaración electrónicamente y, quienes tengan activos fuera del país, los plazos serán los mismos que los del impuesto de renta.

Condiciones para cumplir con el Impuesto Unificado de Régimen Simple

Las personas naturales y jurídicas que se hayan inscrito como contribuyentes del régimen simple para el período gravable 2019 deberán presentar la declaración anual consolidada y pagar el impuesto correspondiente al año pasado de acuerdo con el último dígito del NIT, entre 22 y 28 de octubre de 2020. Además, los contribuyentes responsables del impuesto sobre las ventas deberán presentar la declaración anual consolidada del IVA correspondiente al año gravable 2019, entre 24 y 28 de febrero de 2020.