.
FINANZAS PERSONALES El Fondo Nacional del Ahorro le apuesta a administrar las pensiones de los pobres
martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Entrar a competir en pensiones, darle mayor cubrimiento a la educación y generar mayores facilidades a la base de la pirámide son los retos que tiene el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en su nueva administración. En Inside LR, Augusto Posada, presidente de la entidad, habló sobre las metas y los proyectos que vienen.

¿Cómo va el proyecto de entrar al negocio de pensiones que viene desde la administración pasada?
No es una muy buena noticia para los administradores de fondos. Tendríamos que pedirle permiso al Congreso a través de un proyecto de ley, y eso es lo que estamos pensando. Sin duda, es una muy buena idea para que el Fondo Nacional del Ahorro pueda entrar a la administración de pensiones, pero enfocada a la base de la pirámide, también para incentivar el ahorro y la cultura en los menores de edad.

¿Cuándo piensa presentar este proyecto de ley ante el Congreso de La República ?
Está redactado. Estamos haciendo las proyecciones y por técnica legislativa lo estaremos presentando antes de la próxima legislatura, es decir, antes del 20 de julio de 2015. Funcionamos como un fondo privado, comercial e industrial del Estado no estamos sujetos a la Ley 80, de lo contrario, con las reglas de juego en el sector público no podríamos competir frente a cambios del mercado. Tenemos contemplado que como funcionan las cesantías funcionaría el tema de las pensiones enfocadas, vuelvo y reitero, a la base de la sociedad colombiana donde hay grandes dificultades en las expectativas de pensión . Es un mercado que no está siendo atendido, todo esto nos pondría en el primer lugar, pero la importante es la labor social del Fondo.

¿Cuáles son las iniciativas que tienen para incentivar el ahorro de los colombianos?
Entre los productos tenemos leasing habitacional, préstamos individuales a personas que quieren adquirir su vivienda, y préstamos para educación, que es el segmento donde queremos crecer bastante con unas tasas muy livianas.

Una de las grandes apuestas del FNA es su programa de ahorro para vivienda (ahorradores VIPA), ¿cuáles han sido los resultados?
Es un programa del Gobierno, donde el Fondo participa como cualquier entidad financiera, competimos por los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda. Como la naturaleza del Fondo es llegar a los colombianos más necesitados, cada que el Gobierno saca este concurso nos hemos quedado con 57% de los subsidios. El subsidio es de 5% real de la tasa. La tasa del préstamo es la de la inflación más 5,7%, el Estado subsidia ese 5%, es decir, la tasa quedaría más o menos en 3,7%, sin duda, una tasa muy baja. Eso es uno de lo subsidios que el Fondo aprovecha para sus afiliados .

El Fondo le permite a las personas comprar casa, mientras pagan alquiler...
El programa genera una gran expectativa, es un modelo que fue acogido por el Banco Mundial para permitir el acceso a vivienda propia. A través del leasing habitacional la gente puede acceder a comprar casa o apartamento, la persona paga 30% de la vivienda a una entidad financiera, adicional cancela unas mensualidades y al final tiene la opción de comprarla. Lo que queremos a través de esta iniciativa es adaptar esas condiciones económicas a la población menos favorecida. La idea es que cuando se va a acceder a una casa por leasing no tenga que dar cuota inicial, pero a los 20 años de pagar alquiler tenga la opción de compra sin entregar dinero. Cuando paga el ahorro mensual una parte va dirigido a financiar la vivienda. Los requisitos los vamos a desarrollar para familias que tengan un ingreso mensual de 1,5 salarios mínimos, no llega al total de la base, pero para ellos está el plan de viviendas gratis del Gobierno. Leasing habitacional es para núcleos familiares.

¿Qué tanto ahorran los colombianos?
Los colombianos no tenemos cultura de ahorro. Somos una sociedad de alto consumo, que vive de los créditos, de pagar intereses. No siempre hay que endeudarse, lo que queremos decirle a los colombianos es que no es que la gente se tenga que endeudar, si puede destinar parte del ingreso al ahorro, ese ahorro puede generar un desarrollo.

¿A qué rubro destinan las cesantías los afiliados del FNA?
Podríamos decir que los préstamos y la colocación del dinero del Fondo que ahora está teniendo gran fortaleza en los proyectos VIPA han cambiado un poco el enfoque a comprar vivienda usada o remodelación de los inmuebles, porque en el país le están dando mucha fuerza a la adquisición de vivienda nueva y hacia ese programa es donde se va el número grande de préstamos.

¿Cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo que tiene? ¿Qué programas nuevos lanzarán?
La gente siente confianza en el Fondo y sería irresponsable entrar a decir cuáles son los nuevos productos. Tenemos grandes retos, en febrero captamos las cesantías de los ahorradores y estamos preparando una campaña publicitaria para que se les dé buen uso a estos recursos. También estamos enfocados en la construcción 78 puntos de atención. Necesitamos agilizar nuestros servicios.

¿Con qué cartera esperan cerrar el año? ¿Cuáles serán las metas del próximo?
Tenemos un total de $700.000 millones en créditos. Esperamos incrementar el número de afiliados, el sector se está moviendo, en la colocación de créditos de vivienda.

¿Que está haciendo el FNA para la educación?
Estamos diseñando la estrategia, es un sector en el que el FNA no está enfocado, pero mi meta es tener las tasas más bajas.

El perfil
Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), cargo que ocupa desde hace cuatro meses, es negociador internacional de la Universidad Eafit, tiene un máster en Administración Pública de la George Washington University, y una especialización en Estudios Públicos. Se ha desempeñado como representante a la Cámara en las dos últimas legislaturas, asumió el cargo de Coordinador Administrativo y Financiero del Departamento Nacional de Planeación en 2005, y es expresidente de la Comisión Segunda de Seguridad y Relaciones Exteriores.

Las Opiniones

Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones

“Con el FNA estamos trabajando para implementar en conjunto el mecanismo de los Beps, de manera que no podemos decir que competirán con nosotros”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Los fondos de pensiones tradicionales se mueven por la rentabilidad del mercado, por lo que este sería una buena alternativa para las personas de más bajos ingresos”.