.
FINANZAS PERSONALES Conozca opciones para financiar bajos montos
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Nadie está exento de atravesar por crisis financieras y no tener la liquidez suficiente para poder cumplir con los compromisos adquiridos, por eso algunas entidades bancarias ofrecen créditos fáciles, ideales para aquellos que necesitan el dinero de manera ágil y con pocos trámites.

Casi todos los bancos manejan líneas de préstamos que por lo general buscan brindarle facilidades a los clientes para que puedan acceder a los montos que necesitan, también cooperativas y compañías de financiamiento otorgan créditos bajo esta modalidad. Por lo anterior LR le presenta algunas opciones en el mercado para solicitar préstamos de bajo monto.

En vísperas de que se tengan que realizar pagos como por ejemplo el impuesto predial, el cual tiene descuento hasta el próximo 11 de abril y otras obligaciones, el Crediágil de Bancolombia, Crediexpress Davivienda o el crédito de libre destino del Banco de Bogotá, pueden ser una excelente opción para aquellos que necesitan el dinero con prontitud.

Las tres entidades manejan la misma tasa de interés para esa modalidad de crédito, 29,38% efectivo anual y por lo general el monto mínimo que entregan va desde $1 millón.

Algunos como Davivienda, dentro de los trámites que exigen, solicitan documentos que no tardan más de una hora para tenerlos: declaración de asegurabilidad, fotocopia del documento de identidad, certificación laboral y extractos bancarios de los últimos tres meses.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, explicó que está modalidad es buena porque a las personas les aprueban los créditos con mucha facilidad. Sin embargo, considera que es importante que las personas no abusen de lo fácil que es para sobreendeudarse y luego no responder.

La tasa de usura para los créditos de consumo y ordinarios es de 29,48%, según información de la Superintendencia Financiera. En ese sentido el crédito que ofrece el Banco Caja Social puede ser uno de los que entrega mayores beneficios pues su tasa de interés es de 28,85%. Además ofrece montos desde $1 millón hasta $100 millones y tiene una modalidad de pago que consiste en debitar automáticamente de la cuenta de ahorro o corriente del cliente, claro está siempre y cuando sea autorizado por el titular con anterioridad.

“Este tipo de créditos por lo general ya se encuentran preaprobados y el desembolso es inmediato. Lo importante para tener en cuenta por parte de los solicitantes es el uso que se les da, que en teoría debería ser para fines estrictamente laborales”, sostuvo Francisco Cubillos, profesor de la Universidad del Rosario y experto en finanzas personales.

Algunas empresas como Codensa y cooperativas como Coomeva, también ofrecen este tipo de préstamos.

Codensa maneja el popular crédito fácil y para solicitarlo tan solo se necesitan tres cosas: original y fotocopia de la cédula, la última factura de energía y un documento que dependerá si se es empleado, independiente o pensionado. Además presta hasta cuatro veces los ingresos, se pueden diferir compras hasta 48 meses. Por otra parte, para acceder a los beneficios de Coomeva es necesario ser socio de la cooperativa y tener ingresos mínimos para asalariados o pensionados de entre 1,5 salarios mínimos y para independientes más de dos.

Libranzas
Son una línea de crédito de libre inversión otorgada a los empleados de empresas, en la que se debita mes a mes de la nómina del trabajador el valor de las cuotas correspondientes durante el plazo establecido entre ambas partes.

Vale la pena recordar que el Gobierno, la Superfinanciera y la Superintendencia de Sociedades, han alertado a la ciudadanía ante la aparición de captadoras ilegales de dinero. De acuerdo con las recomendaciones lo ideal es que no haga caso de ninguna empresa que no se encuentre registrada y no sea vigilada por las autoridades competentes.

Según las cifras de la Superfinanciera, las tasas de crédito de las libranzas van desde 10% hasta 17,95%, con un promedio de 13,69%.

En este sentido, al compararlo con otras modalidades como el crédito de libre inversión, 17,73%, o las mismas tarjetas de crédito, 27,35%, se ve que en promedio las libranzas son los préstamos menos costosos del mercado.

Las tarjetas de crédito de acuerdo con los expertos son de gran ayuda porque el dinero se obtiene al instante. Sin embargo, solicitar el plástico puede requerir de trámites y de un historial crediticio. Además dependiendo de lo anterior las entidades bancarias otorgan el cupo de endeudamiento.

“Como siempre es importante fomentar la educación financiera en las personas que pretenden solicitar productos, de esto depende en gran parte que se cumplan con las deudas y no se pidan cosas que no se pueden pagar”, agregó Cubillos.

Tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento
En la actualidad solicitar un préstamo y que lo aprueben no es una situación lejana para nadie, el problema radica en cumplir con los pagos y saber cuál es la capacidad de endeudamiento que tiene una persona. Según los analistas la capacidad de endeudamiento es el nivel máximo en que se puede endeudar alguien y para calcularlo es preciso tener en cuenta los ingresos netos, ingresos menos gastos fijos y variables, solvencia, contar con bienes y recursos suficientes para respaldar las deudas contraídas, y el porcentaje actual de lo que se debe sobre lo que se tiene. No pagar las deudas puede generar graves consecuencias en el historial crediticio.

Las opiniones

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“Este tipo de créditos por lo general ya se encuentran preaprobados y el desembolso es inmediato. Lo importante es darle un uso correcto”.

Alfredo Barragán
Experto en banca Universidad de Los Andes

“Es importante que las personas no abusen de lo fácil que son estos créditos ya que se pueden sobreendeudar y luego no pagan lo acordado”.