Cero cuota de manejo y montos de apertura libres son algunas de las ventajas de estos productos que ofrecen los bancos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El ahorro es un hábito que todos pueden adquirir y que se recomienda que se incentive desde temprana edad, para que se interiorice y se realice casi que por instinto. Por ello, las entidades bancarias ofrecen diferentes servicios dirigidos a niños y niñas con el fin de que inicien su vida financiera desde sus primeros años de vida.

Entre los bancos que ofrecen servicios dirigidos a esta población se destacan Bancolombia, Davivienda, Bbva Colombia, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Itaú y otros. La mayoría de estas compañías ofrecen opciones de cuentas de ahorros infantiles con diferentes beneficios, con el fin de que los niños se familiaricen con el sistema bancario.

En el caso de Bancolombia, esta entidad cuenta con un programa que se llama ‘Universo Banconautas’, el cual está dirigido a niños entre cero y 13 años. Según la entidad, para afiliarse necesitará presentar el registro civil de nacimiento del menor, no tendrá que consignar un monto mínimo para su apertura y no tiene cuota de manejo.

Además de las características anteriores, los menores no tendrán que pagar cuota de manejo y también podrán retirar por medio de cajeros Bancolombia y en los corresponsales bancarios a nivel nacional de forma gratuita.

Otro de los bancos que ofrecen este tipo de servicios es Bbva Colombia, que tiene entre sus productos la cuenta ‘Blue Kids’. Está dirigida a niños hasta de 13 años, no tiene tope máximo de ahorro, tiene una Tasa Efectiva Anual de 2,50% para todos los montos y comienza a obtener intereses a partir de $1 en tu cuenta.

Davivienda también ofrece productos bancarios para los más pequeños de la familia, pero a diferencia de los dos primeros, esta entidad tiene una cuenta de ahorros para menores de hasta 17 años. De acuerdo con información del banco, cuando el menor cumpla 18 años, la cuenta pasará a ser una cuenta de ahorros tradicional.

La entidad también destaca que mientras el menor se encuentre en el rango de edad establecido podrá definir el monto de apertura de la cuenta, no tendrá que pagar cuota de manejo y tendrá un número limitado de retiros, valor de retiros y valor de compras.

Banco de Bogotá ofrece cuentas bancarias para niños pero con varias segmentos de edad. Según la entidad, los niños de cero a cinco años podrán acceder a la ‘Cuenta Ahorros ABC’, los niños de seis a 12 años a la ‘Cuenta Ahorros Aventura’; y los niños de 13 a 17 años a la ‘Cuenta Ahorros Energía’.

Según el Banco de Bogotá, dichas las cuentas ABC y Aventura no tienen cuota de manejo, su monto mínimo de Apertura $50.000. Además, recibirán un regalo para incentivar su amor por el ahorro y están amparados bajo el seguro de depósito Fogafin.

Además de las características anteriores, todos los productos bancarios que ofrecen las entidades para los menores deben estar supervisados por adultos responsables, con el fin de darle un buen uso a los servicios y que los niños tengan un acercamiento al mundo de la banca más enriquecedor y así se generen hábitos de ahorro que perduren toda la vida.