.
FINANZAS PERSONALES

¿Cómo mover sus inversiones en los próximos meses?

martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Andrés Alzate Montoya

Con un año 2014 a mitad de su camino, es hora de pensar en lo que será los próximos seis meses y ¿por qué no? Mirar también los primeros tres de inicio del 2015. De esta manera, hay varios aspectos a tener en cuenta que obligarían a modificar las posiciones de los portafolios de inversión y los mencionaremos así:

Inflación: la inflación (año a año -YoY) con corte a el mes de Junio se ubica en 2,79% y sigue mostrando un sostenido ritmo alcista -presionado por los precios de los alimentos y estará expuesto a las variaciones de los precios a nivel internacional producto de la presión expuesta por el precio internacional del petróleo y su influencia en la inflación mundial-, aunque si bien sigue estando por debajo del punto medio del rango objetivo que ha establecido el Banco de la República, los pronósticos de la misma para cierre de año están siendo recalculados por los diferentes analistas del mercado que la ubican más cercana a 3,50% que a 3,0%.

Esto modificará los portafolios así: 1. Aumenta las sobreponderaciones en títulos indexados en el IPC frente a cualquier otro papel indexado en otro indicador (la realidad es que son estos los primeros en reaccionar frente a las variaciones mensuales del índice). 2. El resultado de la dinámica en la inflación es el reflejo de la fortaleza de la demanda doméstica impulsando la evolución de la economía colombiana expandiéndola por lo menos en unos 18 meses hasta que se empiece a sentir los efectos de la política monetaria contractiva y 4. Para lo que queda del año las acciones van a absorber el mejor desempeño de la economía en relación a sus precios de cotización, aunque hay que ser muy selectivo en términos del sector.

Tasas (i%) de referencia (REPO) BanRepública: la tasa de referencia por parte del Banco Central será susceptible a cambios y por lo tanto se proyecta un rango en la que podría cerrar el año entre 4,75% y 5,0%. Por lo anterior, debemos evaluar varias posiciones en nuestros portafolios: 1. Los recursos que se manejen a través de fondos colectivos de inversión a la vista deberán ser cada vez menores hasta pasado por lo menos un trimestre en que el Banco Central detenga o haga una pausa en su política monetaria, por ello usted puede ver que la tasa a la que están rentando dichos portafolios en estos días aún no logran rentabilidades mensuales si quiera de 3,50% cuando la tasa REPO se ubica en 4,0%.

2. Los posiciones en certificados a término y a tasa fija (CDT´s) con vencimientos largos o de duración mayor a un año, deberá ahora ser al menor plazo posible y 3. Aunque veamos incrementos en los costos de liquidez para los establecimientos crediticios, la tasa de captación promedio (DTF) aún no refleja situaciones de menor liquidez en mercado, de está manera se podrían sustituir las posiciones en certificados a término con tasa fija de amplia duración por papeles indexados a la DTF.

Tipo de cambio: lo que veremos en términos de tipo de cambio para lo que queda de año, será un peso fortalecido frente al dólar. Las condiciones internacionales aún son favorables en términos de oferta de divisas en los países desarrollados, de está forma las condiciones de retornos comparativamente siguen siendo mayormente atractivas en Colombia y será inevitable seguir teniendo oferta de dólares que abonen la demanda de nuestro peso.

La inversión de portafolio está guiada por el dólar
La Inversión Extranjera de Portafolio seguirá con una dinámica creciente hasta septiembre por los reajustes que sugiere el Índice GBI-EM del JP Morgan, sin contar con los dólares que deberá repatriar la Nación producto de la venta de Isagen para agosto y que hasta ahora indica que será una compañía internacional. Por lo tanto, las perspectivas de tasa para fin de año se mantienen cerca a los $1.850.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA