.
LABORAL Cinco recomendaciones de expertos que debe tener en cuenta para gestionar sus deudas
martes, 9 de febrero de 2021

Uno de los consejos tiene que ver con diferenciar las deudas buenas de las perjudiciales e investigar las opciones de compra de deudas que hay

Ana María Sánchez

La crisis económica que ha desencadenado la pandemia tiene los bolsillos de los colombianos en problemas. Menores ingresos han restringido los gastos y han puesto en jaque el consumo. Por esta razón, expertos en finanzas personales de Protección entregó estas cinco recomendaciones para para manejar adecuadamente el endeudamiento, el cual es un componente fundamental a la hora de gestionar un buen balance entre ingresos y gastos.

El primero tiene que ver con entender el significado de endeudarse e identificar cuáles son las deudas, con su respectivo monto, tasa y plazo. Los expertos señalan que las personas suelen adquirir deudas sin evaluar si es el momento adecuado y si su capacidad de pago lo permite. "El primer paso para gestionar adecuadamente las deudas consiste en listarlas para identificarlas en su totalidad, reconociendo cuánto se debe, cuáles son los montos, tasas y plazos. Esto permitirá dimensionar el tamaño de la deuda como la base para tomar decisiones", dijeron los expertos.

Diferenciar las deudas buenas de las perjudiciales. Este es una de los consejos más importantes a tener en cuenta pues, según los expertos si hay deudas buenas, lo importante es saber diferenciarlas, por ejemplo, una deuda en vivienda, educación, emprendimiento o inversión, es una deuda que generará a largo plazo rendimientos e ingresos de vuelta, en cambio, aquellas que se demoran más tiempo en pagarse que en disfrutarse, como vacaciones que luego traen tres años de cuotas o una comida a varias cuotas.

"También, están las deudas que son totalmente perjudiciales, como pagar un crédito con otro, así como lo es endeudarse a fin de mes para suplir necesidades básicas como alimentación, vivienda o servicios públicos. Asimismo, clasifican como muy malas deudas, los pagos de tarjeta de crédito a plazos muy largos y las deudas con tasas de interés muy altas", aseguran los expertos.

Investigar y comprar las opciones que tiene el mercado. En este punto se recomienda entonces que, si ya tienen deudas corriendo lo mejor es reconocer las opciones disponibles en el mercado, consultando cuáles son las entidades financieras que están brindando alivios, mejores tasas, compra de cartera, entre otros, comparando cuál es la opción más conveniente para cada caso.

Consolidar las deudas en el menor número de deudas posibles. Después de hacer el análisis de las opciones en el mercado, se debe tomar la decisión de disminuir la cantidad de deudas, consolidándolas en un solo monto, en la medida de lo posible. Ya que esto permitirá que en el momento de establecer el plan de pago, sea mucho más fácil y organizado destinar mensualmente una cantidad para pagar la deuda general, que estar sacando dinero durante todo el mes para ir cancelando cada uno de los compromisos.

Finalmente los expertos recomiendan no seguir incurriendo en deudas mientras se tenga otros pendientes, esto quiere decir que la clave está en ser organizados con las deudas. Por ello, recomiendan que, "es bueno asesorarse de la mano de expertos, para saber planificar y desarrollar un cronograma de pagos dentro de las capacidades de cada persona".