.
FINANZAS PERSONALES

Cinco consejos para lograr jubilarse antes de los 55 años

martes, 12 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

La primera de las recomendaciones que dio la autora es ahorrar 25% del presupuesto anual para jubilarse. En un plano local, ejecutar este ahorro sería muy difícil para las personas que ganan un salario mínimo. Aún así, de poder hacerse un ahorro voluntario, este debería complementar las cuotas que se aportan para cotizar pensión, según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Otra de las sugerencias es guardar un capital para atención médica, ya que puede resultar muy costosa y es un gasto que no está sujeto a negociaciones. 

Por lo tanto, Ángela Julieta Mora, docente del Politécnico Grancolombiano, aconsejó hacerse chequeos médicos y someterse a tratamientos antes de llegar a la edad de jubilación, pues en Colombia, cuando un trabajador se pensiona, se le debe descontar 12% de su mesada para salud. Además, es difícil y costosa la aceptación de alguien de la tercera edad en una empresa de medicina prepagada.

Asimismo, es importante hacer un ‘colchón’ económico, por lo que los expertos sugieren comprar títulos que empiecen a generar ingresos desde que se haga efectiva la pensión.

En este sentido, Barragán sugirió “tener inversiones de corto, mediano y largo plazo”. De corto, para la liquidez inmediata y de mediano y largo porque con el paso del tiempo, van siendo las opciones disponibles luego de agotar las anteriores.

Para el analista, lo ideal sería diversificar el portafolio, voltear la mirada hacia los bienes raíces y los activos en el exterior como alternativas de inversión.

De otro lado, la tendencia es que entre más próxima sea la edad de retiro, la actitud será mucho más conservadora, pues la idea es tener un crecimiento estable y de bajo riesgo. 

Sin embargo, O’Brien recomienda mantenerse un poco agresivo con las inversiones. “Aquellos a quienes les queda poco para jubilarse deben escalar hacia abajo de sus carteras a alrededor del 60% de sus acciones y luego conservar esa distribución durante sus años como jubilado”, afirma la autora.

No obstante, en Colombia  no es tan viable entrar a un modelo de inversión de mayor riesgo si se está próximo al retiro. Freddy Pulga, profesor de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, explicó que en el régimen público “no existe la posibilidad de modificar las inversiones que está haciendo el fondo, con las cuales se pagan las pensiones”.  

Y por otra parte, en el sistema privado, lo que se hace es que “a medida en que el usuario se va volviendo mayor, automáticamente el fondo tiene la potestad de cambiarlo al fondo de inversión más conservador, de tal forma que no asuma riesgos”. Por lo tanto, de la única manera que es posible es si se maneja un fondo de pensiones voluntarias.

Es usual que se sugiera encontrar una actividad para hacer una vez se dé el momento de jubilarse. Al respecto, Mora mencionó que “la cuestión de la productividad depende del monto del ingreso”.

Aunque en el país las personas no se están pensionando con ingresos altos, es necesario analizar si se puede tener un ingreso adicional con un negocio o una acción emprendedora. 

Del mismo modo, algo muy conveniente para los pensionados es hacer un “networking” con otros jubilados en asociaciones o clubes, pues a parte de mantenerse ocupados, los participantes pueden ayudarse entre sí, recalcó Barragán. 

Puntos clave para pensionarse
En Colombia, las condiciones para pensionarse varían según el régimen. En el caso de prima media, las mujeres deben cumplir 57 años y los hombres 62, además, deben haber cotizado 1.300 semanas. La pensión se calcula con el promedio de ingreso de los últimos diez años. En el régimen de ahorro individual, es requisito cumplir con el capital suficiente para acceder a una pensión de por lo menos 110% de una renta vitalicia de salario mínimo o cumplir 1.150 semanas cotizadas y la edad. Es importante elegir un esquema de fondos para administrar la pensión y tener presente que hasta 10 años antes de la edad de pensión, puede cambiar de régimen. 

Las opiniones

Freddy Pulga
Profesor de finanzas de la Universidad de la Sabana
“Para jubilarse a esa edad, se necesita jugar con dos variables. La primera es la rentabilidad y la segunda es el monto de la inversión”.

Ángela Julieta Mora
Docente del Politécnico Grancolombiano
“Lo ideal es tratar de hacer un ahorro dependiendo del ingreso y sanear deudas como las de tarjetas de crédito para que quede una liquidez mucho mayor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 20/05/2024 Estafas financieras causaron pérdidas globales cercanas a los US$500.000 millones

El fraude de pagos, según Nasdaq, representó pérdidas globales por US$386.000 millones; 80% del total de estafas de este tipo