.
BANCOS Cinco consejos de los expertos para comenzar en la vida financiera
martes, 18 de julio de 2017

Tener una cuenta bancaria, analizar costos los costos de los productos y escoger la mejor opción para las necesidades, entre los tips.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades el porcentaje de personas que ingresan por primera vez al sistema financiero ha venido aumentando en los últimos años. Durante 2016 se llegó un millón de nuevos adultos, lo que generó que la cifra de inclusión financiera llegará a 25,4 millones de adultos, con al menos un producto.

Aunque de este total, tan solo 66,3% mantiene activos sus diferentes artículos, los esfuerzos de bancarización están demostrando resultados y LR le presenta cinco consejos para iniciar su vida financiera, teniendo en cuenta que el primero de ellos es romper las barreras de la falta de ahorrar.

Todavía hay muchas personas que no acostumbran guardar un porcentaje de sus ingresos a través de los bancos y crear una cuenta es indispensable para comenzar a tener historia en el sector, según Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.

Una de las mejores alternativas es abrir una cuenta de ahorros en la que se pueda guardar una parte del sueldo mensual, que ya es consignada, o en el caso de las personas independientes, los ingresos obtenidos a través de otras fuentes. Lo mismo piensa Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, quien asegura que “cuando uno habla de ahorrar, no es tan importante cuánto se ahorre, sino tener una cultura de ahorro”.

Pero este no sería el único producto que permite comenzar una vida financiera. Según el analista, Jorge Saza, también es bueno ahorrar y asegurarse a través de productos que permiten generar reputación de pago y disciplina bancaria.

Por lo tanto, el segundo consejo, es guardar los recursos e invertirlos a través de un CDT, fondos de inversión, carteras colectivas u otros mecanismos diseñados para guardar el dinero más tiempo. “En estas modalidades se puede dejar el dinero a plazos más largos, sin necesidad de ir a casas comisionistas y obtener rendimientos”, aseguró Saza.

Esta es una opción que facilita el ingreso al mundo financiero, dado que en el imaginario se cree que para comprar depósitos fiduciarios o participar en fondos de inversión hay que tener grandes capitales, o que se requiere de procedimientos complejos alejados de la banca tradicional. Sin embargo, el experto asegura que “las redes bancarias permiten acceder a estos productos y también los hay para todas las necesidades y costos”.

Por otro lado, también es importante invertir en seguros “porque a veces el dinero nos protege en eventualidades y si lo adquirimos a una edad más avanzada, eso aumenta los costos” replica el experto, teniendo en cuenta que los primeros acercamientos al sistema financiero se dan sobre todo en las personas más jóvenes.

Es por eso que el tercer consejo sigue esa tendencia. Los expertos también recomiendan adquirir un plan pospago de celular, no importa el monto, para comenzar a demostrar una buena cultura de pago pues es uno de los requisitos que más tienen en cuenta las entidades bancarias a la hora de aprobar un crédito o dar un plástico. “El contrato del celular genera un habito de pago, además las personas que le tienen temor a bancarizarse, por la formalidad, se familiarizan con estos procesos” dijo Barragán.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánAnalista de la Universidad de Los Andes

    “Hay que perderle miedo a los bancos. Es necesario consultar en las paginas de internet, ya que hay productos diseñados para cada necesidad”.

  • Jorge SazaAnalista Financiero

    “Las personas que demuestran disciplina de ahorro demuestran que pueden pagar y servir en obligaciones financieras”.

Una cuarta recomendación está relacionada con perder el miedo. Ya que según los analistas y teniendo en cuenta los reportes de inclusión financiera, uno de los principales motivos por los que las personas no inician una vida financiera es el temor a adquirir nuevos gastos. Impuestos como el 4x1000 o las cuotas de manejo pueden llegar a asustar, pero Barragán señaló que “la sensación de costo está asociada a cómo se usa el producto”.

Por eso recomienda sacarle provecho a las cuentas bancarias y hacer uso de los diferentes servicios que ofrecen. “Si yo pago una cuota de manejo o intereses tengo que utilizar al máximo mi cuenta y no dejarla quieta. Solo así hay un gana- gana” replica.

Por otro lado, y como última recomendación, es necesario tener claro qué tipo de producto se requiere al momento de dirigirse a un establecimiento bancario, ya que muchas veces las personas terminan adquiriendo algo que no necesitan como una tarjeta de crédito, sin tener cultura de pago previa.

¿Cómo está el acceso a productos de depósito?

En 2016 el número de cuentas de ahorro ascendió a 62,1 millones, lo que representa un incremento anual de 2,3%. De este total, tan solo 28,4 millones se mantuvieron activas, lo que significa que recibieron al menos un movimiento durante los últimos seis meses, según el reporte de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades. Además, 96% de las nuevas cuentas del año pasado corresponden a cuentas no tradicionales.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Finanzas 22/06/2021 Expertos le presentan cinco consejos para evitar los ‘gastos hormiga’ a final de mes

Este tipo de desembolsos se pueden prevenir, siempre y cuando se cuente con una planificación. Inicie con una planificación

Laboral 22/06/2021 Las dudas más comunes que tienen los colombianos en materia de cotización pensional

En qué casos es posible solicitar un cambio de régimen y cuál de las opciones resulta más favorable, son dos de las inquietudes más frecuentes entre los trabajadores

Bancos 22/06/2021 Conozca las claves para pagar los créditos educativos y universitarios en menor plazo

Es imprescindible verificar cómo está compuesta la deuda y la tasa de interés del crédito para así entender cómo se distribuyen sus pagos

MÁS FINANZAS PERSONALES