.
FINANZAS PERSONALES

Cesantías y seguro de desempleo, otro reto para el Gobierno

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Mora

Dentro de las finanzas personales existen consideraciones especiales, que los usuarios deben tener en cuenta, es el caso del sistema de cesantías, pues según un informe de Protección más de 70% de los colombianos, sacan el dinero y lo destinan a viajes o gastos del hogar o simplemente se convierte en dinero de bolsillo.

Según el fondo de pensiones y cesantías Porvenir “para obtener el valor que se debe consignar por concepto de cesantías se debe hacer una liquidación anual, con corte al 31 de diciembre de cada año.

En este procedimiento se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no haya variado en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios ganados en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año”.

Medios locales citaron al ministro de Trabajo, Rafael Pardo: “los empleados colombianos retiraron el año pasado 86% de las cesantías. De ese total, solo 19% se destinó a vivienda y otro 8%, a educación”. Es algo bastante preocupante pues el uso adecuado de este ahorro prácticamente los colombianos los gastamos en ocasiones en cosa que realmente necesitamos.

Ahora bien, el Gobierno propone una ley para generar un seguro de desempleo, y poder apoyar al colombiano en una crisis por inactividad laboral, tan frecuente en este país, hay que esperar pues este tema es altamente complejo, por las fluctuaciones del mercado de oferta y demanda laboral.

Este seguro de desempleo funcionará así: “sólo 50% de las cesantías del trabajador serán redirigidas a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador; el otro 50% se mantendrán como hasta ahora; es decir, que serán consignadas anualmente y bajo las mismas condiciones establecidas para las cesantías. Con 50% redirigido a las cuentas individuales, cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir mensualmente un porcentaje proporcional al salario que ha recibido durante los últimos 12 meses de aportes.

Este ingreso será decreciente en este periodo. Cada mes, la suma que recibirá será menor. Quienes no alcancen a cubrir estos seis meses van a recibir una prestación de un Fondo Solidario que se creará reestructurando lo que hoy manejan las cajas de compensación.

Es importante que el Gobierno incluya en estos proyectos de ley seguimientos estrictos, una mayor cobertura estatal para la generación de empleo digno, seguimiento a las entidades tanto públicas como privadas evitando abusos en las horas de trabajo y sobre carga laboral que no genera ningún beneficio al colombiano.

Igualmente es necesario incluir vigilancia sobre los tipos de contratos laborales, mano dura contra la corrupción y construir un país equitativo en beneficio de todos que no se quede en el aire el adagio popular “el trabajo dignifica al hombre”, los colombianos merecemos un buen sistema laboral y esto debe ir acompañado con un buen sistema de prestación al cesante.

Los colombianos prefieren comprar vivienda
Los trabajadores han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en cesantías, de los cuales 48% se destinan a gastos asociados a vivienda, 19% para la compra y 29% para mejoras, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 9% se invirtió en educación. Hoy los fondos en cesantías tienen 6 millones de afiliados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA