.
FINANZAS PERSONALES Caída en tasas de los bancos aún no se siente en el bolsillo
domingo, 28 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Lo que más trasnocha al Gobierno es que la caída en las tasas de interés del Banco de la República se transmita a los tipos de interés pagados por los colombianos. Esto ha llegado al punto que el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha hechos varios llamados a la banca para que bajen sus tasas de interés, y hasta ha sostenido reuniones con banqueros para lograrlo. Por esta razón LR quiso cotejar qué tan rápido se ha trasmitido la política monetaria del Emisor a los créditos de las personas ‘de a pie’.

Iniciando con el crédito hipotecario que no es para vivienda de interés social (VIS), en el tipo de Unidad Valor Real (UVR), se debe señalar que ha bajado 60 puntos básicos (pb), al pasar de una tasa de  6,84%, en la última semana de diciembre de 2016 a 6,23% en la semana comprendida entre el 8 y 12 de mayo. 

Por su parte, para los créditos fijados en tasa efectiva anual (T.E.A.), la disminución ha sido muy leve, pues pasó de  12,46% a  12,31% con una reducción de 15 puntos básicos. En la misma línea se encuentran los créditos ordinarios, en los cuales tan solo han bajado 16 pb, pasando de  13,67% a  13,51%. 

Caso contrario ocurre con los créditos de consumo. Estos préstamos, además de contar con las tasas más altas, en los últimos meses han aumentado.  

Por el lado del consumo diferente al de tarjeta de crédito, el aumento ha sido de 85 pb, pasando de  19,14% a  19,99%, mientras que para el dinero plático los tipos han aumentado 9 pb, al fijar una tasa en la última semana reportada de 31,61%.

Es aquí donde muchos analistas del mercado se enfrentan, pues algunos aseguran que las tasas de los bancos no refleja la baja en la interbancaria. 

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, luego de la más reciente junta del Emisor, “sí ha existido la transmisión de las tasas de interés de una manera eficiente, con algunas excepciones”. Echavarría agregó que los bancos están bajando tasas de manera importante y acompañarán las decisiones que tomará el Banco.

De otra parte, desde Asobancaria han manifestado que la plata no es de las entidades, sino de los ahorradores y que por regulación  y estabilidad financiera se debe fijar una tasa de interés compensatoria del riesgo.

“Si hay algo claro es que el riesgo de colocación en este momento en Colombia es mucho más alto. Por lo tanto, las tasas no pueden bajan de manera fuerte de un momento a otro”, ha indicado el gremio.

También resaltan que la tasa de referencia del Banco de la República no es el único determinante de los tipos de interés, y que es tan solo un insumo importante que se complementa con los niveles de riesgo.  Según el gremio, para el sistema financiero colombiano el más importante es el riesgo. 

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, señaló que la literatura ha venido indicando que la transmisión de la política monetaria se da en un lapso de ocho a 10 meses, dependiendo por supuesto de las condiciones de liquidez del mercado. En algunos lugares es más demorado que en otros, pero recalcó que esta transmisión no se da en menos de un trimestre.

Para Diego Franco, presidente de Franco Group, la transmisión de las decisiones del Banco se reflejan en un periodo de seis meses.

Tips para pedir un crédito

Alfredo Barragán, experto en banca, indicó que los usuarios de entidades prestamistas deben acompañar el mensaje del Emisor solicitando a los establecimientos de créditos disminución tanto de los actuales como de los nuevos.  

Procurar pagar en el menor  tiempo posible las obligaciones financieras que se hayan adquirido. También aconseja que se debe consultar varios establecimientos antes de tomar el crédito pues podrá encontrar el más acertado para el bolsillo. Además, sugiere pedir reciprocidad por buen manejo.

Finalmente, con las tasas de interés de las tarjetas de crédito en niveles superiores a 30%, la recomendación de los expertos es que pague sus compras a una cuota para que no lo golpee el pago de los intereses.

Expectativas del mercado

En línea con las expectativas de las entidades encuestadas por el Banco de la República, para la próxima junta se espera que la tasa baje 25 puntos básicos, ubicándose en 6%. Cabe resaltar que por ahora las expectativas están ancladas a la realidad. De otro lado, en la convención bancaria que se realizará la próxima semana en Cartagena de Indias, el Emisor presentará un informe en el que se mostraría la transmisión de las decisiones de la política monetaria a las tasas de los créditos. Además, dialogarán sobre la tasa de usura para llegar a un acuerdo de lo que se debe cobrar a los usuarios.

La opinión 

Juan José Echavarría 
Gerente General del Banco de la República
“Los bancos sí han reducido sus tasa de manera importante y estamos seguros que seguirán acompañando las decisiones del Emisor”.

Jonathan Malagón 
Vicepresidente de Asobancaria 
“La velocidad con la que la política monetaria impacta los créditos otorgados a las personas, depende del país y la región. Eso sí, no es en menos de un trimestre”.