.
BOLSAS

Todo lo que tiene que saber si está pensando en hacer su primera inversión este año

jueves, 18 de enero de 2024

Debe contar con un asesor financiero o una plataforma de confianza y regulada por la SFC

Foto: Gráfico LR

Definir su perfil de riesgo, sus objetivos y cuánto estaría dispuesto a perder, son algunas de las bases al momento de comenzar a invertir

Con cada año que comienza también llegan los nuevos propósitos, o incluso, vuelven esos que no se concretaron años atrás. Muchos tienen que ver con ahorrar o invertir parte de los ingresos.

Frente a esta último propósito, una de las opciones es invertir en acciones; sin embargo, si es la primera inversión puede generar ciertas dudas y temores.

Pensando en esto, consultamos a algunos analistas que pueden darle el ABC y lo básico para que haga su primera inversión y así cumpla su propósito de 2024.

Lo primero a tener en cuenta al invertir es definir un objetivo. "¿Para qué quiero invertir? ¿A cuánto tiempo? y, súper importante, ¿dónde va a invertir? Primero, tenga sus inversiones con entidades reguladas por la Superintendencia Financiera para tener la tranquilidad de que el dinero está seguro. De nada sirve que prometan el cielo y la tierra, si invierte en instituciones no reguladas y se escapan con su platica", expliCarlos Guayara, cofundador de Trii.

Por otro lado es vital conocer el perfil de riesgo, pues este varía de acuerdo a cada persona. Hay quienes tienen perfil más conservador y quienes optan por ser más arriesgados. Aquí la recomendación de Guayara es definirlo para conocer cuáles son las opciones de inversión que se ajustan más a él.

Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, en cuanto a los perfiles de riesgo, comentó que "existe el conservador que asume pérdidas máximo de 10% de su capital, el perfil tradicional que asume pérdidas entre 10% y 20% y el perfil de alto riesgo que asume pérdidas en su portafolio de más de 20%", algo que hay que tener en cuenta para saber cuál se alinea a sus objetivos.

De hecho, Palencia indica que si su perfil es conservador puede recurrir a intermediarios como bancos o entidades fiduciarias, mientras que si es de alto riesgo es preferible recurrir a bancos, entidades fiduciarias o sociedades comisionistas de bolsa.

Ahora, el hecho de plantearse ¿cuánto está dispuesto a perder? también es importante. Esto pensando en que todas las inversiones tiene un riesgo. "Dependiendo de cuánto esté dispuesto a ver su dinero bajando va a tener opciones que se acomoden mejor", añadió Guayara.

Otra pregunta que se debe hacer es ¿⁠cuánto quiere ganar?, siendo siempre muy realista. "Todos quisiéramos ser ricos de la noche a la mañana, pero eso no existe, y por buscarlo muchas veces la gente termina perdiendo su dinero. En inversiones, el riesgo siempre va a ir amarrado a la rentabilidad, por lo cual, si no quiere arriesgar mucho, haga las paces con que la rentabilidad tendrá que ser más baja; pero si quiere ganar mucho, tenga en cuenta que va a tener que arriesgar más", indicó Guayara.

LOS CONTRASTES

  • Carlos GuayaraCofundador de Trii

    "El año 2024 empezó con el mercado accionario marcando máximo tras máximo, en un gran arranque de año gracias a varias noticias individuales, más el ciclo de los países emergentes"

  • Diego PalenciaVP de investigaciones de Solidus Capital

    "Nunca aceptar asesoramiento financiero o contable de personas que no se encuentren certificadas por la Superfinanciera y AMV"

Finalmente, hay que decidir en qué activos invertir. Aquí la recomendación de Guayara es elegir cuatro o cinco opciones de inversión para no depender solo de una cosa. La idea es estudiarlos muy bien, pues "en cuestiones de dinero nadie va a ser más responsable con su comportamiento que usted que la sudó para ganarlo!", concluyó.

Estas recomendaciones aplican para cualquier inversión, pero sobre todo para aquellas que se realizan por plataformas como Trii, que le permiten entender con más facilidad las primeras inversiones; sin embargo, si decide hacerlas con comisionistas de bolsa, o con analistas, es clave que recurra a personas certificadas y no arriesgue su dinero con cualquier persona o compañía.

"La recomendación es escoger un asesor financiero certificado AMV o CFA para el proceso de administración de portafolios de inversión. Esto garantiza idoneidad", aseguró Palencia.

Por otro lado, si ya entra de lleno en ese mundo debe prestar atención a los temas tributarios. "Debe tener un excelente contador que sepa interpretar los temas tributarios en las declaraciones de renta y los procesos financieros", añadió Palencia.

Con esto, ahora será más fácil que tome la decisión de invertir, y que con ello, ponga en marcha desde el primer mes del año los propósitos que se planteó para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 22/02/2024 Tarjetas que puede registrar en billeteras Apple y Google para pagar desde el celular

Bancolombia y Davivienda son algunas de las entidades que permiten registrar las tarjetas débito y crédito y pagar sin contacto

Bancos 22/02/2024 ¿Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda