.
Logística

Zonas Francas 2022


Las zonas francas han tomado fuerza en el último año ante las necesidades de las empresas de logística

LOGÍSTICA Las zonas francas son nodos clave de la reactivación nacional tras la pandemia
viernes, 22 de abril de 2022

Gracias a la inversión del régimen de zonas francas se han generado 114.603 empleos directos e indirectos entre 2007 y 2021

Rafael González

Buscar que Colombia sea un destino de inversión más activo en la región es uno de los objetivos principales de la implementación del régimen de zonas francas 4.0.

Esta figura, creada en 2021, busca además permitir la simplificación de los requisitos y las actuaciones para acceder al instrumento en aspectos como las prórrogas para las 122 zonas francas declaradas del país.

Es por eso que, mediante la reglamentación, se espera que se trace una agenda proactiva para identificar los cuellos de botella existentes tras la pandemia y los consiguientes inconvenientes logísticos para acceder a las oportunidades de mejora desde la perspectiva de los usuarios.

Hoy en día, las zonas francas en Colombia ofrecen diferentes beneficios legales como tarifa única del impuesto sobre la renta de 20%. Tampoco se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan en estos lugares.

Otro de los beneficios que tienen las empresas al operar dentro de una zona franca es que cuentan con la posibilidad y la facilidad de hacer el proceso de exportación de su mercancía desde la zona franca hacia terceros países, así como vender en el mercado nacional. En cuanto a las ventas externas, otro de los plus es que las mercancías de origen extranjero, introducidas a la zona franca, podrán permanecer en estos espacios logísticos indefinidamente.

Y como uno de los puntos más atractivos, sin duda, está la exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de zona franca, o entre estos.

“Las zonas francas son una herramienta de crecimiento económico y un gran dinamizador del país, especialmente en las regiones. Gracias a los buenos resultados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) expidió el régimen de zonas francas 4.0 en 2021, con lo cual se ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como hubs de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Según el Ministerio de Comercio, la inversión del régimen de zonas francas (entre 2007 y 2021) acumuló una suma total que ascendió a $44 billones. De ese total, un 13% representó inversión extranjera directa. Esto sirvió para generar 114.603 empleos directos e indirectos en sectores como salud, generación de energía, puertos, hidrocarburos, agroindustria, papel y servicios de call center.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ZONAS FRANCAS 2022

Industria 22/04/2022 Los nuevos proyectos e inversiones que vienen para el Eje Cafetero durante este año

La inversión de las zonas francas en esta región va desde la instalación de empresas de alimentos hasta la construcción de nuevas bodegas y el montaje de un parque temático

Industria 22/04/2022 Las zonas francas mantuvieron superávit en la balanza comercial durante el año 2021

El balance de la operación en zonas francas durante el año pasado es positivo, pero aún no se alcanzan los niveles prepandemia

MÁS ZONAS FRANCAS 2022