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Logística

Zonas Francas 2022


Las zonas francas han tomado fuerza en el último año ante las necesidades de las empresas de logística

LOGÍSTICA

Con Decreto de Zonas Francas 4.0 se incluirá la figura de los trenes y los aeropuertos

viernes, 22 de abril de 2022

Comenzó la cuenta regresiva para que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Comercio, reglamente la nueva norma

Luis Miguel Rojas

La reglamentación de las zonas francas ha ido evolucionando al ritmo en que los desarrollos tecnológicos y los avances industriales posibilitan la expansión empresarial y vuelven los territorios más atractivos para la inversión. La primera ley para zonas francas fue promulgada en 2005, cuando ya existían alrededor de 10 de estas zonas, pero con el pasar de los años se ha expedido una reglamentación más completa basada en decretos.

El último decreto en publicarse fue el 279 de 2021, el cual, a pesar de llevar un año de existencia, aún no ha sido reglamentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Este decreto, que fue llamado en su momento por el Gobierno como el 4.0, modificó varios aspectos del 2147, que era el anterior, entre los que se cuentan temas de requisitos y prórrogas. También mejoró los mecanismos de adición y extensión de áreas de zonas francas e introdujo dos grandes figuras que son los aeropuertos y los ferrocarriles”, explicó Nicolás Potdevin, socio del área de Aduanas de Gómez Pinzón Abogados.

Al no estar reglamentado aún, el decreto no ofrece, por ahora, ningún beneficio a las zonas francas, tal como lo dijo el abogado: “Puede considerarse que es letra muerta, pues aún no sabemos si esa reglamentación va a salir antes de que se acabe este Gobierno. Hasta que eso no suceda, no podrá entrar en vigencia”.

Por lo tanto, es el Decreto 2147 de 2016 el que hasta el momento rige para las 122 zonas francas que existen en el país. “El Decreto 278, conocido como 4.0, no derogó el 2147, sino que modificó y adicionó algunos aspectos. Es este último el que aún rige”, precisó Potdevin.

Oswaldo Barrera, socio de Barrera Abogados, dijo que el decreto 4.0 trae una serie de innovaciones que son importantes para los empresarios en zonas francas o los que quieran unirse a este régimen. “Este decreto busca estar alineado con las nuevas tendencias industriales, de servicios y de tecnología, para que Colombia esté bien posicionada a nivel regional y así poder atraer la inversión extranjera directa y generar empleo y economías de escala”.

Entre las novedades del 4.0 con respecto a normas anteriores, hay una serie de beneficios para los empresarios que antes no se tenían contemplados. “Este decreto les permitió a los inversionistas obtener una reducción de cerca de 15% en las inversiones que deben realizar para solicitar la prórroga. De igual forma, en pro de buscar la agilidad en los procesos, se redujeron los requisitos para declaratorias y prórrogas. Pasaron de 57 a 24 requisitos”, explicó Barrera.

Los otros beneficios que se consolidan con el nuevo decreto anunciado

El nuevo decreto también reduce de manera considerable los tiempos para las declaratorias y las evaluaciones de las prórrogas, los cuales pasaron de 18 a 6 meses, permitiendo que los empresarios tengan una respuesta más rápida por parte del Gobierno. Gracias a estos beneficios, recientemente ha crecido el número de empresas adheridas a la figura de zonas francas, entre las que se destacan las sociedades portuarias, del sector agroindustrial, salud y las Pyme.

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