.
Servicios

XXV Congreso de Andesco


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, realizó su congreso en Cartagena

ANÁLISIS

No naveguemos hacia la tormenta perfecta

jueves, 22 de junio de 2023

Necesitamos seguir trabajando en equipo, dejar el discurso del enemigo rico, la pelea inventada entre lo público y lo privado

Camilo Sánchez

*Presidente de Andesco

Hace algunos días llevamos a cabo exitosamente nuestro XXV Congreso Andesco, la conversación más importante de un sector que genera 500.000 empleos entre directos e indirectos. Hubo grandes aportes al futuro del país con múltiples discusiones y recomendaciones de más de 70 conferencistas. Reiteramos el mensaje al Gobierno de que los prestadores de los servicios: públicos, mixtos y privados, son los mejores aliados, con los usuarios como centro. No es bueno seguir respondiendo anuncios que generan incertidumbre y en el acumulado son ingredientes de una receta peligrosa. La comunicación y sus formas son esenciales, porque las señales gubernamentales afectan proyectos, inversiones, economía y progreso del país.

Estamos trabajando en la transición energética, pero hay medidas que, en vez de sumar, restan en este propósito. Las empresas han invertido anualmente $7,2 billones en componentes para su operación y expansión, sin embargo, hay proyectos que están suspendidos por inseguridad física y jurídica, con el acumulado de que las consultas previas no tienen reglas de juego claras. Hay un atraso de más de 60% en el cronograma de proyectos de transmisión. Sería un error bajar tarifas sin sustentos técnicos; es vital la institucionalidad regulatoria y construir sobre lo construido.

En agua y saneamiento buscamos cerrar brechas, como elemento central de la disminución de la pobreza multidimensional. En acueducto ya tenemos 97,8% de cobertura en zonas urbanas, pero tenemos un reto gigante en la ruralidad en donde vamos por 58,6%; en disposición de excretas hay que seguir con proyectos de alcantarillado y de soluciones individuales adecuadas. La brecha entre lo urbano y lo rural es más marcada por los efectos del conflicto armado, la pobreza y ausencia del Estado. La situación se hace crítica en los 170 municipios Pdet.

En gestión de residuos trabajamos por promover procesos de economía circular y por estar a la vanguardia con nuevas tecnologías, muestra de ello son los parques ambientales que se vienen implementando en el país. En disposición somos referente LAC pues 97% de los residuos del país se disponen en rellenos sanitarios. Las TIC hacen parte de la transversalidad, las necesitamos para ser más competitivos, son fundamentales por su efecto multiplicador de valor agregado a la economía, generación de impuestos y generación de empleo, por ejemplo, en este último ítem, por cada puesto que otorga este sector se generan 3,5 empleos más en el resto de la economía. El reto también es la masificación, para esto necesitamos que baje el valor del espectro pues es tres veces más caro que en el resto de América Latina.

Nuestros sectores son técnicos en sus orígenes y luego pasan a ser parte de la cotidianidad, convirtiéndose en componentes necesarios para el desarrollo de las familias, las comunidades y los territorios. Necesitamos seguir trabajando en equipo, dejar el discurso del enemigo rico, la pelea inventada entre lo público y lo privado, los mensajes que atacan a un modelo que funciona y a un ejército de empresarios y colaboradores que trabajan por el país.

No permitamos que el timón se nos vaya a la dirección equivocada y terminemos navegando hacia la tormenta perfecta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE XXV CONGRESO DE ANDESCO

Servicios 22/06/2023 Seguridad hídrica durante el Fenómeno de El Niño: el gran reto para las ESP

Ante la probabilidad de sequía en los próximos meses, las empresas de servicios públicos se preparan para garantizar el suministro a los usuarios

Servicios 22/06/2023 Estos fueron los 11 ganadores al Premio Andesco a la Sostenibilidad en 2023

El gremio reconoce las buenas prácticas de las empresas del sector en temas de ambientales y sociales y en cinco categorías. Este año se sumó una sexta sobre DD.HH.

Servicios 22/06/2023 “El Fenómeno de El Niño es casi una realidad, está por encima de 90% a fin de año"

Para el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, es indispensable dar beneficios tributarios y garantizar el gas en el momento adecuado para tener energías limpias