.
Servicios

XXV Congreso de Andesco


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, realizó su congreso en Cartagena

SERVICIOS

Los programas para mitigar los Gases Efecto Invernadero en aseo y saneamiento

jueves, 22 de junio de 2023

Según el Banco Mundial, es inevitable la escasez del agua a largo plazo. Por eso, las empresas de Andesco trabajan estrategias contra el cambio climático

Claudia Cristina Garcés

Aunque Colombia solo es responsable de 0,6% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen en el mundo, su responsabilidad y trabajo contra el cambio climático no puede ser menos significativa. Por eso mismo, hay varias agremiaciones que se han puesto ‘la camiseta’ para disminuir la huella de carbono en su operación, como lo viene haciendo Andesco.

Las compañías de acueducto, alcantarillado y aseo, que atienden el servicio de aseo a más de 28 millones de habitantes del país, operan 35 sitios de disposición final de residuos sólidos de 506 municipios, que se distribuyen entre rellenos sanitarios, celdas de contingencia y parques tecnológicos ambientales, en donde gestionan 8,77 millones de toneladas al año.

“Al establecer que la principal fuente de GEI dentro del sector de saneamiento es la emisión de gases, como el metano (91%), N2O (6%) y CO2 (3%), producto de la descomposición de la materia orgánica en los sitios de disposición de basuras, se comenzó a trabajar en los sistemas de captación, conducción y quema de biogás, al igual que en su aprovechamiento como energético (generación de electricidad o gas metano). Hoy, empresas como Emvarias, Ciudad Limpia, Triple A, Urbaser y Veolia Colombia realizan captura; adicionalmente, la última empresa también aprovecha el biogás como combustible para alimentar sus hornos incineradores de residuos peligrosos, que antes funcionaban con gas natural. Esto representa un reemplazo de un combustible fósil por un gas renovable, que hoy reducen 374.444 toneladas de CO2eq, en ciudades como Pasto, Manizales, Cúcuta y Buga”, indicó Ángela Escarria, directora de la Cámara de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Andesco.

LOS CONTRASTES

  • Ángela EscarriaDir. Cámara de Acueducto, Alcant. y Aseo de Andesco

    “Se puede estimar que nuestras empresas a través de la disposición final de residuos generan 6.143 millones de toneladas de CO2 equivalente”.

En el sector de agua potable, Andesco utiliza estrategias complementarias. En la adaptación, por ejemplo, incluye sistemas de drenaje naturales e innovaciones digitales o uso de la tecnología para controlar la infraestructura, gestionar la cartera de clientes y controlar la calidad del servicio.
“En EPM usamos los softwares de analítica de datos y el uso de imágenes satelitales para detectar fugas en tuberías, las cuales ayudan a sectorizar y priorizar los polígonos en infraestructura de redes de distribución de agua en donde se pueden presentar fugas no visibles. Esto nos conduce a ser más eficientes operativamente”, enfatizó Luisa Pérez, vicepresidenta de Agua y Saneamiento de EPM.

Así es la PTAR Aguas Claras
En cuanto a la generación de energía, en las PTAR de Andesco se hace el proceso de digestión anaeróbica, que se encarga de producir biogás con la mezcla de metano, dióxido de carbono, vapor de agua, trazas de sulfuro de hidrógeno, siloxanos y compuestos orgánicos volátiles; luego es sometido a un proceso de acondicionamiento y purificación. Actualmente, la PTAR de Aguas Claras, en Bello (Antioquia), cuenta con seis motogeneradores que, entre mayo de 2022 y abril de 2023 tuvo una producción de biogás de 12.161.276 Nm3 y una autogeneración anual de energía eléctrica de 21.390.946 kWh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE XXV CONGRESO DE ANDESCO

Energía 22/06/2023 Hidroituango, la filial en Panamá y concretar la compra de Triple A, el norte de EPM

Ya se ha puesto en operación las primeras unidades. el proyecto va ganando en resiliencia y comienza a cumplir su objetivo: convertirse en la principal hidroeléctrica del país

Servicios 22/06/2023 Seguridad hídrica durante el Fenómeno de El Niño: el gran reto para las ESP

Ante la probabilidad de sequía en los próximos meses, las empresas de servicios públicos se preparan para garantizar el suministro a los usuarios

Servicios 22/06/2023 Esta es la relación de los costos de uso del espectro versus el bienestar social

El Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro están estudiando cuáles podrían ser los valores y las condiciones de renovación