.
Hacienda

Sectores que impulsan las regiones


Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo

COMERCIO

El departamento de Antioquia fortalece sector de comercio, hoteles y restaurantes

jueves, 29 de febrero de 2024

Para alcanzar este objetivo viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente y en la región portuaria de Urabá, que será clave para un auge industrial

José Mauricio Higuera

Los sectores productivos que vienen impulsando el crecimiento económico de Antioquia según la participación porcentual sobre el total del PIB departamental son: comercio, restaurantes y hoteles, con 18,1%; industria manufacturera, con 15,1%; y administración pública y defensa, con 10,5%.

Estos tres sectores van a continuar su senda de fortalecimiento en este cuatrienio, por eso, desde la Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Productividad y Competitividad, se viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente, que derivará en un fortalecimiento en el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles”, dijo Santiago Valencia González, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.

Y agregó: “Otro de los proyectos estratégicos que hemos acompañado desde la Secretaría, es la región portuaria de Urabá, que estamos seguros será clave para un auge industrial en la subregión, en Antioquia y en general en Colombia, sobre todo con la tendencia de Nearshoring que está ocurriendo actualmente en el hemisferio”.

Manufactura como motor de empleo

Conformado por la industria manufacturera, cuyas actividades principales son textil, confecciones, metalmecánica y química, tiene unas proyecciones en inversiones y empleo destacadas. Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, recalcó que el sector privado es el principal motor de empleo en este departamento, porque con las inversiones que hace en las empresas, se jalona la ocupación laboral.

LOS CONTRASTES

  • Lina VélezPresidente Cámara Comercio Medellín para Antioquia

    “Los sectores que más han aportado al crecimiento son: actividades profesionales, científicas y técnicas; comunicaciones; transporte y almacenamiento”.

  • Santiago Valencia GonzálezSec. Productividad Gob. de Antioquia

    “El aumento de la actividad del turismo y del sector en general no lo vemos solo en la ciudad capital, esto se expande a las diferentes subregiones y sus municipios”.

Julián Toro, de Fundiciones Toro Ramírez aseguró, por ejemplo, que este año la inversión le estarán haciendo para concretar cambios a la infraestructura: cableado eléctrico y maquinaria.

Auge del comercio

Las actividades más importantes en este renglón son el comercio al por mayor y al por menor, la gastronomía y el turismo. Sobre el empleo que se pueda generar en estas labores, Jesús Hernando Echeverri Montoya de Macrollantas, empresa del sector movilidad de Fenalco Antioquia, dijo: “En generación de empleo mantendremos el personal y en el tema de inversiones en infraestructura de planta las oportunidades están con la espera de una posibilidad de ampliación en Bogotá y Medellín”.

Gastos en administración pública y defensa

El tercer sector que más aporta al PIB de la región es la administración pública y defensa, que incluye la administración pública en sus diferentes niveles (departamental, municipal y local), así como las fuerzas armadas y de policía.

Carlos Díaz, vicepresidente del sector de Seguridad de Fenalco Antioquia, señaló: “Lo importante es sostener los empleos, pero si avanzan las reformas pueden disminuir las contrataciones por los costos de los servicios, especialmente por ser un sector donde los costos son 90% en la mano de obra”.

Adicional a este comportamiento de estos sectores, recientemente, el Bureau de Medellín, que hace seguimiento al Índice de Competitividad Turística Regional, indicó que Medellín pasó de una calificación de 6,57 a 7,13 puntos, ocupando el segundo lugar en Colombia, después de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SECTORES QUE IMPULSAN REGIONES

Contenido patrocinado 01/03/2024 Aris Mining se consolida como un aliado importante para el desarrollo en el territorio

La minera es un actor clave para el progreso en las regiones donde opera y busca sincronizar sus tareas socioeconómicas con los programas de desarrollo de las alcaldías

Contenido patrocinado 29/02/2024 El sector inmobiliario, un actor clave para consolidar la dinámica económica nacional

La construcción de vivienda en Colombia genera dos de cada diez empleos en Colombia, lo cual da cuenta de su relevancia para el país