.
Resumen del año
Hacienda

Resumen del año 2023


Conozca las principales noticias económicas que se dieron en cada uno de los meses del año 2023

ENERGÍA

Resumen del año, marzo: Felipe Bayón terminó su gestión en Ecopetrol tras cinco años

lunes, 11 de diciembre de 2023

Felipe Bayón salió de la presidencia de Ecopetrol tras cinco años dirigiéndola.

Foto: Colprensa

Culminó la gestión de Felipe Bayón a la cabeza de la compañía de mayor aporte al PIB del país, luego de años en su dorección

LR

Inicia una semana clave para Ecopetrol. Este jueves será la Asamblea de accionistas y el viernes, según se había anunciado en enero, culminará la gestión de Felipe Bayón a la cabeza de la compañía de mayor aporte al PIB del país.

Luego de cinco años de dirigir la petrolera, Bayón cerró el ciclo con resultados históricos en 2022, cuando los ingresos totales del año sumaron $159,5 billones con ganancias de $33,4 billones.

En la entrega de resultados anuales, la compañía también dio a conocer el proyecto de distribución de utilidades. Contrario a lo que esperaba el mercado, se entregarán a los accionistas $24,38 billones en dividendos, de los que $21,57 billones serían para la Nación, como socio mayoritario de la petrolera.
Se propuso distribuir un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un pay out de 60% de la utilidad neta, sumado a un monto extraordinario de $106 por cada título. En total, se entregaría un monto histórico de $593 por cada especie.

En ese momento, Felipe Bayón, presidente de la compañía, señaló que la propuesta es que la parte destinada al accionista mayoritario de los dividendos ($21,5 billones), que se aprobaría en la Asamblea del 30 de marzo, vaya a saldar parte de los $26 billones del Fepc a 31 de diciembre.

Otras noticias:

Crisis de Viva air por posible cierre de operaciones

A la espera de conocerse cuál será la decisión de la Aeronáutica Civil sobre el proceso de integración entre Avianca y Viva Air, solicitado en agosto del año pasado, la situación de la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en Colombia se agravó aún más al ser sometida a control por la Superintendencia de Transporte y, con una solicitud de reorganización empresarial sobre la mesa. Esta decisión se dio en medio de la crisis que se afrontaba Viva Air al no continuar con sus operaciones aéreas, por lo que tomó la decisión de integrarse con Avianca, para luego ser rechazada.

Ultra Air se suma a la quiebra de las ‘low cost’

Luego de que se diera a conocer la noticia de la quiebra de Ultra Air, el Ministerio de Transporte anunció que abrió una investigación formal contra la aerolínea de bajo costo por el cese de las operaciones y las afectaciones a los usuarios, tal cual como hizo con la desaparecida Viva Air. El exministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó a un medio nacional que la investigación penal contra Ultra Air se deberá principalmente por haber seguido vendiendo tiquetes cuando la aerolínea tenía conocimiento de que no podría operar dichas rutas.

Urrutia fue declarada insubsistente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la exministra de Deporte, María Isabel Urrutia, fue declarada insubsistente por actuaciones indebidas con el Presupuesto de la Nación que manejaba en la cartera, siendo la primera vez en que un presidente hace esto. De acuerdo con el mandatario Urrutia realizó “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación” y luego explicó que la exfuncionaria quiso “firmar contratos después que pedí su carta de renuncia”. Petro agregó que se posesionará la nueva ministra del Deporte, que estaba a cargo de Astrid Rodríguez.

Comienza su trámite reforma a la salud

Luego de casi tres meses de la radicación de la primera reforma estructural de la administración de Gustavo Petro, la reforma a la salud, el panorama aún muestra algunas incógnitas en cuanto a su primer debate en el Congreso, aunque los partidos políticos y el Gobierno ya están cerca de acordar la ponencia del articulado. A pesar de la baja del Partido Liberal, ya hay entre 95% y 99% de la reforma acordada, según dijo el mismo Gobierno y uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa, el representante Alfredo Mondragón.

Pelea legal entre Gilinski y GEA

La junta de Nutresa, fue eje de un nuevo round entre compañías del GEA y el Grupo Gilinski. La Superintendencia de Sociedades emitió una medida cautelar que impuso condiciones a la votación de Grupo Sura y Grupo Argos en las asambleas en las que participan como accionistas de la multilatina de alimentos. Esta decisión se tomó tras una demanda de Campbelltown, una sociedad ligada a Jaime Gilinski, en la que argumentaba que se había presentado un conflicto de interés en las votaciones de los representantes legales de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas, esta última una compañía subordinada a Sura. Fue en julio de 2022, durante la asamblea de accionistas de Grupo Nutresa, cuando se eligieron a los nuevos miembros de su junta directiva.

Banco de la República subió los tipos a 13%

Después de una reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria, pasando de 12,75% a 13%. El aumento moderado se dio a pesar de que la inflación seguía alta, pues en febrero fue de 13,28% anual. Sin embargo, para los expertos el indicador de los precios ya había tocado techo y la economía comenzaba a dar indicios de desaceleración.

Inició guerra de tasas de interés entre banqueros

La batalla contra la inflación del Banco de la República encareció las tasas de interés de los créditos, llegando a una tasa de usura en máximos de 46,26% efectivo anual. Con el objetivo de combatir esa tendencia, Bancolombia se convirtió en la primera entidad en anunciar una reducción en las tasas de sus tarjetas de crédito, lo que puso en jaque a otras entidades de la industria, quienes estudiaron medidas similares para ser tomadas, en miras también de la reactivación del consumo.

Banco de EE.UU. Silicon Valley Bank colapsó

Con más de US$200.000 millones en activos, el banco que financiaba las startups de Silicon Valley no pudo con sus problemas de liquidez y colapsó, como la mayor quiebra desde 2008, después de un intento fallido de recaudar capital y un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas que habían impulsado el ascenso de la entidad. Este prestamista se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado.

EL Gobierno nacional radicó la pensional

El Gobierno, en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, radicó ante el Congreso el proyecto de Ley de reforma pensional, con el que buscó pasar de un modelo de regímenes a uno de cuatro pilares: solidario, contributivo, semicomtributivo y de ahorro individual. Durante el acto de radicación, la ministra de Trabajo afirmó que esta reforma brindará la oportunidad de nuevos espacios institucionales para las trabas en la contratación de los aportante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESUMEN DEL AÑO 2023

Judicial 16/12/2023 Resumen del año, agosto: Hijo de Petro aceptó entrada de dinero ilícito a la campaña

El delegado de la Fiscalía aseguró que de manera libre y consciente Nicolás Petro Burgos se comprometió a colaborar con la justicia

Hacienda 21/12/2023 Resumen del año, diciembre: El Emisor le puso fin al ciclo de subida de tasas

Las tasas bajaron por primera vez en mucho tiempo

Transporte 08/12/2023 Resumen del año, febrero: Viva suspendió sus operaciones y dejó a pasajeros varados

La aerolínea lo hizo tras decisión de la aerocivil