.
Hacienda

Cómo se movió la economía en 2018


El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.

HACIENDA Estas fueron las noticias más leídas en La República en este año que termina
sábado, 29 de diciembre de 2018

Los comicios presidenciales marcaron la pauta de interés para los lectores del diario

José David Castilla

El 2018 estuvo cargado de cambios importantes en el escenario político nacional y en el campo económico internacional. La elección de Iván Duque como presidente de la República; la carrera para llegar a la Casa de Nariño y las propuestas de cada uno de los candidatos fueron los noticias que generaron mayor interés en los lectores del diario La República.

Un segundo tipo de noticias que también se robó la atención de los lectores fueron las que se relacionan con los listados internacionales sobre las universidades colombianas. El perfeccionamiento de la educación superior y el interés de los futuros educandos del país agitaron las redes sociales y los accesos a las páginas virtuales del diario.

Otro campo que suscitó mucho interés fueron las guías para realizar la declaración de renta o las formas para invertir en la felicidad de los empleados.

Estas fueron notas más leídas durante el 2018:

El programa de Gobierno de Gustavo Petro

El candidato que obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial se robó la atención de muchos internautas. La nota que hablaba de las diez propuestas económicas de Gustavo Petro fue la que obtuvo más visitas durante todo el año. El número de visitas únicas alcanzó 112.474 y obtuvo un tiempo promedio de consulta de 4:09 minutos.

El eje fundamental de la política de Gustavo Petro se centraba en tres pilares fundamentales, el primero de ellos era imponer el impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas. El segundo eje buscaba la eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias en el sistema y que no aportan a la economía. El tercer pilar buscaba transformar de la vocación extractiva de la economía nacional a una productiva en la que haya un proceso de industrialización.

"Los nuevos traquetos", la columna de Malagón

Antes de ser designado como Ministro de Vivienda por el presidente Iván Duque, Jonathan Malagón publicó una columna de opinión en la que hablaba de la evolución de la figura del narcotraficante. En esta nota, Malagón expuso que los nuevos traquetos en Colombia no hacen su fortuna mediante el tráfico de drogas, sino que construyen sus emporios económicos con la corrupción. En opinión del entonces vicepresidente de Asobancaria "sus hábitos son muy similares, lo despreciable de su oficio también. Los corruptos son los nuevos traquetos, unos traquetos sin droga".

La noticia tuvo 62.591 visitas únicas y generó un promedio de permanencia de 3:10 minutos.

Sergio Fajardo y sus propuestas para ser presidente

En las campañas políticas se estructuraron propuestas de todo tipo. El interés de las personas por conocer a fondo cada uno de los programas de gobierno de los candidatos marcó la parada en el consumo de artículos web durante este año. Entre esos, Sergio Fajardo fue el segundo candidato presidencial que más cautivó la atención de los lectores. Sus propuestas fueron consultadas por 60.484 internautas. Los lectores permanecieron en promedio 2:53 minutos examinando el plan económico del candidato que se autodenominó como "el presidente profesor".

El plan económico de Iván Duque

El actual presidente de la República obtuvo el tercer plan económico que obtuvo mayor interés en los lectores del diario. En lo corrido del 2018, 54.364 navegantes consultaron los diez puntos que fundamentaron la propuesta económica del presidente Iván Duque. Dentro de su programa, el actual mandatario planteó que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% y 28%.

La segunda vuelta presidencial

Cuando Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentaron en un mano a mano para ocupar el máximo cargo de la rama ejecutiva no sostuvieron un solo debate. La segunda vuelta estuvo cargada de mucha polarización, debido a que los dos candidatos representaban espectros ideológicos completamente distintos. Para dar un poco más de claridad argumentativa en ese ambiente polarizado, el diario realizó un paralelo entre las propuestas de los dos candidatos. Más de 52.368 internautas acudieron al artículo para poder escoger la viabilidad del proyecto económico más sólido.

Las mejores universidades colombianas

La firma Times Higher Education publicó el listado con las mejores universidades del mundo, donde se incluyeron siete universidades nacionales. La Pontificia Universidad Javeriana se ubicó en el primer lugar de las instituciones colombianas y ocupó el puesto 500 del ranking. Después está la Universidad de Los Andres y la Universidad Industrial de Santander.

La nota fue consultada 47.109 veces y obtuvo un tiempo de permanencia de 2:15 minutos.

La felicidad de los empleados

La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, participó en el Foro LR titulado "Felicidad 2.0: La base de la productividad". Santoro afirmó que "está claro que invertir en la felicidad de los empleados es un negocio rentable". También aseguró que las entidades se deben articular para lograr mayores cadenas de productividad dentro del sistema empresarial colombiano.

La nota fue consultada 43.258 veces y obtuvo un tiempo de permanencia de 2:24 minutos.

¿Cómo declarar renta?

Más de 40.956 acudieron al especial dedicado a explicar cómo hacer la declaración de renta para el 2018. La reforma tributaria que se instauró en el año 2016 recogió algunas modificaciones que se aplicaron para el año gravable 2017. Según cifras del Ministerio de Hacienda más de 2 millones de personas debían declarar renta durante este año.

Los mejores colegios del país

La firma Sapiens Research publicó un listado con los mejores colegios del país. El estudio analizó 13.400 colegios, pero la firma solo pudo ingresar datos de 834 instituciones que alcanzaron el rendimiento mínimo para ocupar un escalafón. Únicamente 10 instituciones alcanzaron la categoría más importante del estudio.

Los colegios que ocuparon los puestos más altos del listado fueron el Colegio San Jorge de Inglaterra, Colegio Los Nogales, Colegio Nuevo Colombo Americano, Gimnasio Vermont, Liceo Navarra, Liceo Campo David, Instituto Alberto Merani, el Colegio San Carlos, el Colegio Nuevo Cambridge y Colegio Bilingüe Diana Oese.

La noticia fue consultada 38.564. El tiempo promedio de lectura llegó a 2:35 minutos.

MÁS DE RESUMEN DEL AÑO 2018

Energía 29/12/2018 Ecopetrol rompió récord en ganancias durante el tercer trimestre de 2018

En noviembre, la petrolera estatal presentó una ganancia récord a septiembre, la más alta de los últimos cuatro años.

Transporte 29/12/2018 Avianca, United y Copa firmaron alianza para tener cobertura en 275 ciudades

En diciembre, las tres compañías llegaron a un acuerdo comercial para beneficiar a sus pasajeros.

Hacienda 29/12/2018 Carrasquilla sobrevivió en el Congreso

En septiembre, el ministro de Hacienda tuvo que hacerle frente a los cuestionamientos del Congreso.

MÁS RESUMEN DEL AÑO 2018