.
Industria

Reactivación de Santander


Las inversiones en RSE priorizaron el consumo energético y la salud

CONSTRUCCIÓN Departamento de Santander se reactivó con infraestructura de turismo, vivienda, educación y vías
miércoles, 27 de octubre de 2021

Ventas de vivienda nueva en el departamento alcanzaron en lo corrido del año 2021 6.978 unidades, 62,5% más frente al mismo periodo de 2020

Santander se ha consolidado en los últimos años como un foco de desarrollo atractivo para inversores y nuevos residentes. Así lo demuestra el Balance de la Construcción Santander 2020, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Camacol y el Clúster Construcción, en el que resaltan la reactivación económica en los últimos meses en la región. El informe, por ejemplo, destaca cómo en Bucaramanga ha incrementado la disposición para la compra de vivienda y en diciembre de 2020 los resultados del área metropolitana “evidencian una recuperación de 6,5 puntos porcentuales frente al mes anterior. Así mismo, el promedio del país registró una mejoría de 2,6 puntos porcentuales. Este desempeño está relacionado con la reactivación de los sectores productivos, que contribuye a la recuperación de la confianza de los consumidores e inversionistas”, cita el informe.

LOS CONTRASTES

  • Jaime René Rodríguez Sec. de Infraestructura Departamental

    “Esperamos continuar con el mantenimiento de vías, ya firmamos un convenio de pavimentación de la vía Galán-Charalá-Zapatoca, de 52 kilómetros que comenzará en 2022”.

  • Silvia Catalina ReyGerente Camacol Santander

    “En 2021 se han vendido casi 7.000 unidades de vivienda, lo que representa más de 40.000 empleos, somos el principal jugador en la reactivación económica”.

  • Mauricio Aguilar HurtadoGobernador de Santander

    “En Barrancabermeja comienzan a materializarse importantes obras de alto impacto para la comunidad y permitirán verdadera conectividad”.

Así las cosas, con la apertura gradual de las actividades cotidianas y el despegue de la economía en múltiples renglones, el departamento se ha puesto al día en el desarrollo de los proyectos que sustentarán su desarrollo en las próximas décadas. En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, en el mes de septiembre 2021 se aprobaron 72 licencias de construcción, que en su totalidad representan un área de 164.003 m2 aprobados, destinados para nuevos proyectos de vivienda, ampliaciones y comercio, sumados en 1.876 unidades licenciadas.

Adicionalmente, Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura Departamental, enumeró otros proyectos que se están desarrollando y que tendrán gran impacto en los próximos años. “En el Gobierno de Siempre Santander se avanza en varios puntos, uno de ellos es construir sobre lo construido, hemos hecho un proceso de reingeniería con proyectos que estaban inconclusos, sin cierre financiero o con problemas en cuanto a diseños. Hemos logrado terminar varios proyectos y otros están en proceso de reestructuración para ejecutarlos”, dijo Rodríguez.

Santander es reconocido por ser una zona de desarrollo turístico y parte fundamental para ello es la red vial que facilita el contacto entre las diferentes poblaciones que son atractivas para visitantes propios o externos. Frente a esto se ha hecho una apuesta a mejorar la conexión terrestre desarrollando diferentes anillos viales y mejoramientos en la pavimentación de las carreteras del sector.

“En el Pacto Funcional, firmado con el Gobierno Nacional por $1,8 billones se ha empezado la transversal del Carare, la Charalá-Duitama, la Curos-Málaga, así como la Troncal Central del Norte. De vías departamentales, se han adjudicado a Socorro-Páramo”, sostuvo el secretario de Infraestructura.
Según el funcionario, esperan para el próximo año continuar con el mantenimiento de vías secundarias departamentales, en la cual esperan pavimentar más de 50 kilómetros en varios municipios de la región. La inversión prevista es de $50.000 millones. “Además, ya firmamos un convenio de pavimentación de la vía Galán-Charalá-Zapatoca, de 52 kilómetros, y comenzará en 2022”, recalcó Rodríguez.

Uno de los grandes focos de desarrollo que tiene el departamento desde hace varias décadas es la industria petrolera, la cual ha aportado al desarrollo y progreso de la región y sus habitantes. Frente a eso, los más de 30.000 habitantes de la vereda La Ceiba, del municipio de Barrancabermeja, serán los directos beneficiarios de la pavimentación de 3,5 kilómetros, que va desde esa población hasta el Monumento a los Obreros. La inversión es de más de $14.000 millones y permitirá el desarrollo en el corregimiento.

En el campo de la educación, esperan invertir $110.000 millones para la construcción de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, así como numerosas unidades tecnológicas, que se adjudicarían este año, por una inversión prevista en $28.000 millones.
Finalmente, en las proyecciones de Camacol para el sector de vivienda, se estima que haya un crecimiento de ventas cercano a 37,6% en 2021 para Santander, con 8.332 unidades de vivienda nueva al cierre de este año.

Nueva infraestructura, embalse de Topocoro

En el tema turístico el departamento hará una inversión en infraestructura en el embalse de Topocoro, con la construcción del Parque Agroturístico y Centro Náutico en ese embalse, el cual está en viabilización por el viceministerio de Turismo. El embalse se encuentra a una hora y media de la capital y abarca más de 7.000 hectáreas en seis municipios, el cual es utilizado para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso, que opera Isagen, se encuentra en el Parque Natural de los Yariquíes y es hogar de jaguares, pumas y tigrillos, lo que la configuran como un potencial espacio de desarrollo ecoturístico.

MÁS DE REACTIVACIÓN DE SANTANDER

Agro 27/10/2021 Al menos uno de cada diez productos del agro sale del departamento de Santander

Según el Ministerio de Agricultura, Santander posee altas capacidades de producción en el sector avícola, pecuario y acuicultor

Contenido patrocinado 27/10/2021 Essa amplía su portafolio y ofrece una nueva solución solar para empresas y hogares

Este producto es instalado por aliados estratégicos, mediante alianza comercial, y puede ser adquirido a través del crédito Somos de ESSA

Agro 27/10/2021 Colombia es el segundo país productor de panela a nivel mundial, después de la India

España se viene consolidando como un nuevo socio comercial, que ha venido aumentando sus compras desde el 2017, al nivel de USA

MÁS REACTIVACIÓN DE SANTANDER