MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las firmas que más facturaron el año pasado, y cuáles han sido los bufetes que lideraron Legal 500, TTR Data, Chambers and Partners y Latin Lawyer
Brigard Urrutia, PPU, Baker McKenzie, Posse Herrera Ruiz y Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón, fueron las cinco firmas que registraron más ingresos operacionales durante el año pasado
Ni la incertidumbre política y fiscal lograron frenar el mercado legal. Las 100 firmas de abogados con más ingresos operacionales durante 2024 facturaron más de $1,7 billones, lo que muestra que, detrás de los negocios más grandes, los bufetes se consolidaron como un jugador esencial.
Colombia es uno de los países con mayor número de abogados per cápita, con una cifra de 799 profesionales por cada 100.000 habitantes, según las cifras más recientes de la Corporación Excelencia de la Justicia. Esta cifra subió 47% en la última década, un termómetro adicional que muestra el dinamismo del mercado legal colombiano.
El rey en ingresos en el mercado legal en 2024 fue Brigard Urrutia, un despacho que cumplió 90 años de trayectoria y que fue reconocido como la mejor firma de abogados de Latinoamérica en la ceremonia anual de premiación de Chambers Latin America Awards 2024. El bufete que dirige Carlos Fradique-Méndez facturó unos $170.915 millones, con un crecimiento de 1,33% frente a 2023.
El segundo lugar lo ocupó Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, PPU, con ingresos operacionales por $134.047 millones, con un crecimiento de 10,28%. Esta firma celebró sus 10 años en el mercado regional, durante la firma anual de socios que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Durante una década expandieron su presencia en Colombia, Chile y Perú.
El podio lo completó Baker McKenzie Colombia, que alcanzó alrededor de $133.516 millones. Aunque su facturación cayó levemente 4,14% en comparación a 2023, sigue siendo uno de los líderes indiscutidos del mercado legal.
Posse Herrera Ruiz ocupó el cuarto lugar del listado, una firma que cumplió 27 años de historia y que sigue liderando el mercado como una de los despachos full service más relevantes en diferentes áreas de práctica.

El top 5 lo completó Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón, una firma que realizó una de las movidas empresariales más importantes del año en el sector legal. En mayo, Gómez-Pinzón anunció su integración con la firma española Pérez-Llorca, mediante la cual unificaron sus estructuras jurídicas y económicas. La operación incluyó la incorporación de la totalidad de los socios y profesionales de Gómez-Pinzón, que aportó un equipo de 120 abogados que trabajan desde las oficinas en Bogotá y Medellín.
Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa continúa en el listado, con una facturación de más de $78.889 millones. Esta firma se ha consolidado como uno de los despachos líderes en fusiones y adquisiciones y, según el listado de TTR Data, fue el segundo jugador en esta área de práctica, con 43 transacciones en total. Su desempeño también ha sido sobresaliente en 2025 y fue el bufete líder en estas operaciones en valor total.
Belisario Velásquez & Asociados fue la séptima firma en el escalafón, con ingresos operacionales por $77.223 millones. Esta empresa se dedica a la prestación de servicios profesionales de consultorías, interventorías, auditorías y litigios, con experticia en derecho laboral y SST.
El octavo jugador es Godoy Córdoba (ahora Godoy), que facturó $71.447 millones. Esta firma también anunció uno de los negocios más relevantes en el sector este año, al integrarse con otro de los despachos más sobresalientes del segmento boutique: GodoyHoyos. Luego de 10 meses de arduo trabajo, dieron nacimiento a Godoy, para competir como full service. Según Andrés Hoyos, CEO de la empresa jurídica, pasarán a ser la quinta firma en facturación.
Cuatrecasas ocupó el noveno escalafón, con ingresos operacionales por $53.102 millones, mientras que el top 10 lo cerró Esguerra JHR, con $45.952 millones.
El top 20 de firmas que más facturaron lo completaron OlarteMoure & Asociados ($45.004 millones), Holland & Knight ($43.974 millones), Lloreda Camacho & Co ($41.625 millones), Garrigues ($40.310 millones), López & Asociados ($32.988 millones), Dentons Cardenas & Cardenas ($30.140 millones), CMS Rodríguez-Azuero ($26.959 millones), Chapman Wilches ($22.867 millones), Pinilla González & Prieto Abogados ($20.479 millones) y Arce Rojas Consultores y CIA ($19.379 millones).