Hacienda

Propuestas económicas Presidencia 2018

Los candidatos a la presidencia de la República de 2018 empezaron a entregar sus propuestas específicas y claras sobre economía. Por eso LR analizará con expertos cada plan económico.

Hacienda

La minería no puede ser un sector líder

Jorge Iván González Profesor del Externado y la Universidad Nacional

Vargas Lleras acaba de presentar su programa económico, Nuestra Política Económica y Tributaria. Considera el candidato que la economía debe crecer a 5% año, y para lograrlo se requiere un “ambiente amigable a la inversión”, en el que “hacer empresa y ser formal tenga sentido”. Y la estrategia central es “recuperar el dinamismo de sectores claves para el crecimiento económico como el minero-energético y la infraestructura”.

El diagnóstico parte de un error fundamental: pensar que la sostenibilidad del crecimiento se deriva de los grandes proyectos minero-energéticos. Precisamente, estos proyectos llevaron a una profunda enfermedad holandesa y a la destrucción del aparato industrial y agropecuario del país. El sector minero-energético no fue clave para el crecimiento económico. Todo lo contrario. Se generaron economías de enclave que junto con la revaluación del peso, convirtieron el país en un gigantesco sanandresito. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se agudizó. Olvida Vargas que la locomotora minero-energética llevó el país a una re-primarización sin precedentes. Basta comparar los cambios en la estructura de las exportaciones entre 1995 y 2015. En 1995 la estructura de las exportaciones era: café (22%), petróleo (17%), banano (6%), carbón (6%), flores (5%), petróleo refinado (2%). Y en 2015 la composición era: petróleo (51%), carbón (9%), petróleo refinado (5%), café (4%), banano (3%), flores (2%). El peso del petróleo y del carbón aumentó de manera significativa. Durante estos años el sector agropecuario y el industrial perdieron relevancia y todavía sufren un mal estructural.

Siga leyendo este análisis acá

Hacienda

“Hay que parar el éxodo de empresarios por las cargas impositivas”

Para el candidato, Colombia ya ha llegado al tope en endeudamiento.

Hacienda

La tributaria de Vargas Lleras incentiva a la industria

La meta del candidato es reducir 50% la evasión y el contrabando.