.
Deportes

Olimpiadas empresariales


Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia

DEPORTES Podios de plástico, medallas recicladas y camas de cartón: la sustentabilidad en Tokio 2020
martes, 3 de agosto de 2021

El Comité Organizador había calculado que el evento generaría 2,7 millones de toneladas de carbono. La cifra se redujo un 12%

Reuters

Japón ha hecho hincapié en la sustentabilidad de los Juegos Olímpicos de 2020, con atletas que se suben a podios hechos de plásticos reciclados para recibir medallas fabricadas con pequeños aparatos electrónicos reciclados, antes de irse a dormir en camas hechas de cartón.

Automóviles eléctricos transportan a los competidores y a los medios de comunicación entre los recintos, muchos de las cuales son construcciones temporales hechas de madera reciclada que se desmantelarán después de los Juegos, evitando que los estadios se conviertan en elefantes blancos como en otras ciudades anfitrionas.

El comité organizador de Tokio ha apostado por ofrecer un evento "más allá de la neutralidad de carbono", un objetivo que cumplirá con la ayuda de créditos de compensación de carbono donados por empresas de las prefecturas de Tokio y Saitama, las dos sedes de los Juegos.

"Lo que hemos visto es que ahora todo el mundo es mucho más consciente de que todos tenemos un papel que desempeñar en la acción climática", dijo la jefa de desarrollo de la sostenibilidad del COI, Marie Sallois.

El evento de Tokio tiene algunas credenciales ecológicas de alto nivel.

Las medallas de oro, plata y bronce se forjaron con el metal reciclado de viejos teléfonos móviles y otros pequeños electrodomésticos donados por el público en general en una iniciativa que comenzó en 2017. Los podios de la ceremonia de la victoria se imprimieron en 3D a partir de residuos de plástico.

Unos 500 vehículos eléctricos de celdas de hidrógeno se utilizan para transportar a los competidores, funcionarios y medios de comunicación, así como para encender el pebetero olímpico.

La villa olímpica, donde los competidores duermen en camas de cartón, se convertirá en un complejo de apartamentos después de los Juegos y seguirá funcionando parcialmente con celdas de hidrógeno.

De los 43 recintos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 25 ya existían antes de los Juegos y 10 son sedes temporales.

Sin embargo, la organización apoyará un programa de compensación de emisiones de carbono para alcanzar una producción negativa de carbono.

El Comité Organizador de Tokio calculó que el evento generaría 2,73 millones de toneladas de carbono. Esta cifra se redujo en aproximadamente un 12%, o 340.000, por la exclusión de los espectadores a causa de la pandemia del coronavirus.

El programa de compensación de carbono, en el que se calcula que más de 200 empresas japonesas donarán créditos de carbono de unas 4,38 toneladas a los Juegos desde julio de 2018 hasta septiembre de 2020, hará que el evento quede más allá de la neutralidad de carbono.

MÁS DE OLIMPIADAS EMPRESARIALES

Deporte 04/08/2021 Tribunal Arbitral del Deporte rechazó reclamación del COC en el caso de Yuberjen Martínez

El japonés Ryomei Tanaka fue ratificado como ganador de los cuartos de final del peso mosca masculino en los juegos de Tokio

Deportes 24/07/2021 El televisor sigue siendo el dispositivo preferido para ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Más de la mitad del público que disfrutará el evento estarían dispuestos a descargar una aplicación para estar más conectados

Deportes 30/07/2021 San Marino hace historia, se convierte en el país más pequeño en ganar una medalla olímpica

Tokio fue protagonista de otro hecho histórico, San Marino se convirtió en el país menos poblado en subir al podio de los Olímpicos

MÁS OLIMPIADAS EMPRESARIALES