.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

COMERCIO

Reservas canceladas redujeron flujo de caja de Guadalupe Latina

lunes, 10 de mayo de 2021

Con el paro nacional, la gravedad del estado financiero se acentuó pasando a terrenos aún más negativos; redujo 90% en nivel del flujo

La especulación en los precios por parte de los proveedores de materias primas como limón y piña es uno de los problemas que atañen a José Castro Mendivil, chef y propietario del restaurante Guadalupe Latina, ubicado en la zona T de Bogotá.

El empresario explicó que la pandemia per se ya había generado un impacto contundente en el flujo de caja del restaurante. Con el paro nacional, la gravedad del estado financiero se acentuó pasando a terrenos aún más negativos, ya que la totalidad de las reservas fueron canceladas, lo que se tradujo en una reducción de 90% en el nivel del flujo.

A esto se sumó la dificultad de transporte de los empleados a su cargo, que debido a la distancia entre sus hogares y el sitio de trabajo debieron caminar un trayecto de cuatro horas, cuando normalmente, a través del sistema de transporte público, lo hacían en una hora.

La crisis, afirmó Castro, se acrecentó a partir de la semana santa, pues cabe anotar que marzo “fue un mes espectacular debido a los horarios en los que brindábamos nuestro servicio”.

Sin embargo, con los cierres derivados del tercer pico y con la llegada de las protestas, la crisis se tornó más intensa teniendo en cuenta que la zona T ha sido uno de los puntos de afluencia en los que se han desarrollado las manifestaciones.

“Normalmente, en un restaurante, el consumo nocturno representa 70% de los ingresos, mientras que en el día es de 30%”, manifestó el emprendedor, por lo que teniendo como premisa este escenario, los toques de queda por sí solos ya significaban un fuerte golpe a la liquidez.

Para cubrir los gastos de funcionamiento y de nómina, este establecimiento puso la esperanza en este fin de semana que finalizó, que incluía la celebración tradicional del día de la madre sin medida de cuarentena, para mejorar los saldos en rojo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021 La Fe de María, el proyecto que abrió su primer local y fue vandalizado en Bucaramanga

Habían empezado en 2019 a comercializar artículos religiosos y el pasado 10 de abril abrieron su local que fue vandalizado el 4 de mayo

Industria 10/05/2021 Café Macondo se quedó sin clientes ni empleados por los bloqueos

Antes de la pandemia, la empresa del Carlos Mauricio Duque generaba ocho empleos directos y facturaba más de $500 millones por año

Industria 11/05/2021 Fatys Candy Bar, sin material para seguir con la operación por actos vandálicos

La empresa, que está ubicada en Santa Marta, sufrió hechos de vandalismo durante las manifestaciones del primero de mayo

MÁS NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO