Deportes

Adiós al astro del fútbol mundial


Esta es la trayectoria de uno de los deportistas más grandes en la historia internacional

Recopilamos las mejores imágenes en el archivo de la agencia internacional Reuters para redescubrir cómo vivió el astro del fútbol mundial

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Diego Armando Maradona nació un 30 de octubre de 1960 en Lanús, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y su paso por la vida fue más que notorio.

Y no solo así lo logró por su talento y proezas futbolísticas, sino también por sus gustos, preferencias y afinidades con diferentes personalidades a nivel mundial.

El Diario La República accedió a la base de datos fotográfica que Reuters tiene del astro de fútbol mundial y acá presentamos algunas de esas mejores imágenes que ayudan a descubrir la personalidad de Maradona y narran sus mejores o peores momentos.

Aquí parte de su historia...

En la imagen (abajo) Maradona sostiene el trofeo de la Copa del Mundo mientras es sacado del campo después de que Argentina derrotara a Alemania Occidental 3-2 para ganar el campeonato de fútbol de la Copa del Mundo en la Ciudad de México el 29 de junio de 1986.

El hombre de carne y hueso. Aunque le decían "Dios", en esta imagen se ve como Maradona reacciona al recibir una tarjeta amarilla durante la primera mitad de la final de la Copa del Mundo contra Alemania en el Estadio Azteca de la Ciudad de México en el 1986.

Dos leyendas del fútbol en un momento de descanso: Maradona y Pelé en una hamaca durante una recepción en Río de Janeiro, el 14 de mayo de 1995.

Aunque se hablaba de una supuesta rivalidad entre ambas estrellas, siempre se les vio cordiales cuando estaban en público. La imagen de abajo fue tomada cuando asistían a un evento de fútbol publicitario en vísperas de la inauguración del Campeonato de Europa de la Uefa 2016 en París ( Francia) el 9 de junio de 2016.

No fue un secreto la simpatía de Maradona con ciertos personajes de la polítca mundial que han generado polémica. Una de esas figuras es Fidel Castro. En esta primera foto posa junto a su esposa Claudia Villafane y sus dos hijos, durante una visita al Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba) el 30 de diciembre de 1994.

Aquí está nuevamente en Cuba, a donde viajó para someterse a una rehabilitación. En la imagen se ve como le muestra al entonces presidente cubano Fidel Castro un tatuaje de él en su pierna, dentro del Palacio de la Revolución en La Habana. La foto de archivo es del 29 de octubre de 2001.

También fue amigo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien lo recibió en calidad de entrenador de fútbol argentino en el Palacio de Miraflores en Caracas el 22 de julio de 2010.

Y después de la muerte de Chávez, siguió yendo a Venezuela. En la siguiente imagen (proporcionada a Reuters por un tercero) se ve con Nicolás Maduro, quien lo recibió en Caracas el 21 de enero de 2020 en el Palacio de Miraflores.

Y los personajes afines siguen. En la siguiente foto se ve a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludando a Maradona durante un mitin en Buenos Aires el 2 de diciembre de 2010.

El primero de diciembre de 2017, durante el sorteo de la Copa Mundial de la Fifa 2018 en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, Rusia, el presidente Vladimir Putin, Pelé y Diego Maradona posan antes del sorteo.

Y también fueron icónicos los encuentros con otras estrellas del fútbol internacional. Una de ellas fue cuando Maradona besó la mano del brasileño Ronaldinho luego de la ceremonia de entrega de medallas de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el 23 de agosto de 2008.

En esta otra, Maradona abraza a Lionel Messi después de que Alemania ganó su partido de fútbol de cuartos de final de la Copa del Mundo 2010 en el estadio Green Point en Ciudad del Cabo el 3 de julio de 2010.

Y no podemos dejar de recordar una imagen con un ícono de Colombia. Tomada de la cuenta de Twitter de Falcao García.

Fue considerado un Dios y así fue venerado por muchos, como se ve acá en un partido en San Petersburgo (Rusia) el 26 de junio de 2018.

Excéntrico

Brillante

Vital

Hoy, todos lloran tu adiós