Automotor

Movilidad sostenible


Conozca qué tanto está creciendo la oferta del mercado de vehículos híbridos y eléctricos en el país

Así lo dio a conocer el Informe de Vehículos Eléctricos e Híbridos de la Andi y Fenalco con base en los registros de matrículas del Runt

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Informe de Vehículos Eléctricos e Híbridos realizado por la Andi y Fenalco arrojó, con base en las matrículas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que en los últimos cinco años la venta total de vehículos eléctricos e híbridos incrementó 1.057% pasando de 271 unidades en 2015 a 3.135 en 2019.

En 2018, se registraron 929 matrículas y en 2019 la cifra fue histórica, con 3.135 vehículos vendidos.

En lo corrido de este año hasta septiembre, se comercializaron 3.008 unidades, lo que representó un incremento de 80%. Solo en ese mes se vendieron 490 vehículos eléctricos e híbridos, con un crecimiento de 76,3% respecto al mismo mes de 2019.

Dicho aumento se explica, casi en su totalidad, por los vehículos híbridos registrados a septiembre de este año, que fueron 2.836, pues la comercialización de eléctricos disminuyó 32,8%, pasando de 926 unidades registradas en 2019 a 622 este año.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que esa dinámica se da porque, a diferencia de los híbridos, los eléctricos son carros menos asequibles, pues pueden llegar a costar tres veces más que uno convencional.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, dijo que debido a la pandemia se han aumentado los niveles de desempleo, por lo que se ha visto disminuida la demanda de carros con valores altos, entre los que se encuentran los vehículos eléctricos.

Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), dijo que la necesidad de nuevas formas de convivir con el medio ambiente será un incentivo para la demanda de medios de transporte más sostenibles.

"La pandemia nos está exigiendo y obligando a que seamos más conscientes de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y también al ambiente. Este fenómeno en que el mercado de los vehículos está decreciendo 69% y el sector de eléctricos e híbridos creciendo 80%, muestra ese cambio de pensamiento a favor de la sociedad".

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “Los Vehículos Eléctricos se han reducido y se han aumentado los híbridos, esto en parte porque los primero todavía tienen unos precios no muy asequibles para muchas personas. Los híbridos vienen siendo una transición hacia los eléctricos”

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco

    "Aunque ha habido un alza en la demanda de los vehículos sostenibles, los eléctricos no crecieron este año. Se espera que con los incentivos del Gobierno y de los distritos junto con una mayor inversión en las electrolineras, aumente la demanda”

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    "Esperamos que este año las cifras superen considerablemente las de 2019. La pandemia afectó la economía, pero también nos ha exigido formas más sostenibles a favor de la sociedad"

Los departamentos que tuvieron los mayores registros de vehículos sostenibles fueron Bogotá con 42,4%, Antioquia con 33,3%, Cundinamarca con 8,4%, Valle del Cauca con 4,9% y Córdoba con 2,4%, los cuales representaron 91,4% del mercado nacional.

Las gamas de vehículos híbridos y eléctricos con más participación fueron Toyota Corolla con 28,8%, Ford Escape con 17,3%, Kia Sportage con 10,8%, Mercedes Benz Gle 450 con 7,1% y Mercedes Benz Glc 300 con 5,1%.

El alza en la demanda total de los vehículos sostenibles se da gracias a incentivos como la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, expedida en el Congreso de la República, y el Acuerdo 315 de 2020 del Consejo Distrital para la reactivación económica en su Artículo 25.

La primera, la Ley 1964, estipuló algunos beneficios como 10% de descuento sobre la revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes a vehículos eléctricos, así como una disminución de 10% en el Soat. Entre otros incentivos, se otorgaron descuentos sobre el registro, tarifas diferenciadas en los parqueaderos y exención de pico y placa y restricciones en días sin carro.

En cuanto a la medida Distrital, se estableció un descuento considerable en el impuesto vehicular para los registrados en la capital a partir de 2021 hasta 2030. Así, los taxis eléctricos tanto nuevos como antiguos recibirán 70% de descuento en el impuesto de rodamiento, los carros particulares eléctricos nuevos 60% de descuento y los híbridos 40% de descuento, según explicó Rico.

La alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas, con sus representantes Juliana Rico y Eduardo Visbal, celebraron este tipo de medidas, ya que incentivan el uso de vehículos de energías limpias y esperan que otras ciudades se sumen a la iniciativa de Bogotá en pro de la movilidad sostenible.