.
Hacienda

Mis documentos 2022


Para quienes trabajamos en medios, 2023 fue un año bastante movido; y más para los temas económicos. Acá el resumen de lo mejor del año y las proyecciones para el que viene

CULTURA

Los libros que usted debe leer en 2023 de la voz de los personajes más influyentes

viernes, 23 de diciembre de 2022

De la cabeza de los más influyentes, estos fueron los libros que las grandes mentalidades recurrieron dentro de un contexto global dinámico y cambiante

Un año que movió completamente el tablero empresarial, social, económico y cultural de todo el mundo. Este 2022 fue el lapso de tiempo en el que el planeta estuvo más cercano de volver a un conflicto a gran escala, mientras que en Colombia los procesos electorales y financieros mandaron la parada. Desde noviembre de 2021, en el país inició una de las estrategias empresariales y bursátiles que ha sido noticia durante todo el año: la hazaña del Grupo Gilinski por ganar participación en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Le sigue la invasión a Ucrania, por Rusia, en febrero, causando toda una ralentización de procesos, crisis energética en países europeos y, por supuesto, tensión diplomática en todo el globo. Tras bambalinas, se cocina toda una seguidilla de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que, a su vez, se suma a una inflación global que en casi todas las potencias mundiales alcanzó cifras récord.

En junio, por primera vez en la historia de Colombia fue elegido un presidente de izquierda: Gustavo Petro. Esto, tras meses candentes de elecciones presidenciales, alianzas disueltas y mandos separados. El año cierra con una temporada de La Niña con estimaciones no tan alentadoras del Ideam, inflación alcanzando máximos de hace más de 20 años, y una volatilidad en el mercado local con una depreciación nunca antes vista del peso.

Sí, fue un año que arrojó una línea de acción diferente, lo que le exigía a las principales cabezas rectoras de Gobierno y del sector operativo acudir a tópicos coyunturales, de fuerza y que brindaran un ‘abc’ de un mundo que se enfrenta a unas condiciones atípicas. De la cabeza de los más influyentes, estos fueron los libros que las grandes mentalidades recurrieron dentro de un contexto global dinámico y cambiante.

‘Las edades de la globalización’ de Jeffrey Sachs, como el título principal

Guillermo Reyes, actual ministro de transporte del Gobierno de Gustavo Petro, mencionó algunos títulos de Jeffrey Sachs, Marié Benedict y María Mazzucato. El más destacado fue ‘Las edades de la globalización’ de Sachs, en donde se recurre a la narración de la historia del mundo para explicar (o dar un manual de operaciones) cómo afrontar los desafíos del siglo XXI. Otro, ‘La dama de la guerra’ de Marié Benedict, es una pieza lectora que describe la vida y las acciones más históricas de Clementine Hoizer, esposa de Winston Churchill. Este título hace referencia al papel de la mujer como actor clave e inteligente dentro de una temporada dura del Gobierno del Reino Unido.

‘La Gran Brecha’ de Joseph Stiglitz, entre los libros que fueron Nobel

Gustavo Bolívar, senador del Congreso de la República, aseguró que su librería de este año tuvo un gran peso hacia el tema económico. Mencionó el clásico de ‘La Gran Brecha’ del Nobel de Economía Joseph Stiglitz entre sus libros durante 2022, atribuyendo al centro del debate económico del mundo. ‘Una breve historia de igualdad’ de Thomas Piketty fue otros de los leídos por Bolívar. Este último título refiere a un detallado tramo de la humanidad hacia la igualdad a través de parámetros económicos y sociales, en lo que menciona hechos relacionados a luchas y rebeliones contra la injusticia, lo que se logró tras esas disputas y su importancia en la escritura del futuro de la igualdad.

‘Start with why’ de Simon Sinek, como el libro de mayor inspiración

Guillermo Henriquez, presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), asegura que ‘Start with why’ de Sinek es un clásico imperdible para todo aquel empresario o persona que quiera construir algo sobre una base fuerte y solidificada. El libro está basado en uno de los TED más vistos, en lo que se cuestión de no tanto lo que uno hace, sino el porqué lo hace, porque la base de todo se encuentra en la razón de la existencia. ‘Churchill: La biografía’ de Andrew Roberts fue otro de los libros leídos por el dirigente. En este se relatan los hechos históricos de quien fue uno de los líderes más emblemáticos en toda la historia de gobierno del Reino Unido.

‘¡Es la microbiota, idiota!’ de Sari Arponnen y la revolución agrícola

Henry Vanegas, presidente de Fenalce, mencionó un título que él mismo atribuye como uno de los componentes que se proyectan hacia la nueva revolución de la agricultura, en lo que se sustituye a la revolución verde. ‘¡Es la microbiota, idiota!, de Sari Arponen, es un libro que explica el porqué el estado regular de la salud humana depende de los billones de microorganismos habitantes en el cuerpo, en lo que también atribuye una estructura para su interpretación, en lo que relaciona también hábitos para poder incorporar diariamente y así poder alcanzar un nivel de bienestar saludable, consciente y de la mano de una línea de revolución hacia la sostenibilidad.

‘El hombre que amaba a los perros’ de Leonardo Padura, un “futuro Nobel”

Ariel Ávila, senador del Congreso de la República, atribuyó una especial mención al autor de quien, según las palabras de Ávila, será el próximo Nobel de Literatura en los próximos dos o tres años. ‘El hombre que amaba a los perros’ del periodista Leonardo Padura. Es una novela escrita en 2009, que narra el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky, donde también hace su aparición Frida Kahlo. Esta novela es una investigación periodística que interpone varios escenarios sociales, en lo que también se relacionan personajes clave, y, su vez, alude a una trama de misterio y persecución tras las pistas del asesinato del histórico líder del siglo XX.

‘La tiranía del mérito’ de Michael J. Sandel, entre los libros de gobierno

Gabriel Ibarra Pardo, expresidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competecia (Acdc) y actual socio de la firma de abogados Ibarra Rimon, mencionó nueve títulos referentes al contexto global. Abre con ‘La tiranía del mérito’ y ‘What money can’t buy’ de Michael J. Sandel, relacionado al modelo de sociedad que debe perseguir la humanidad y de sus tramos operativos en tanto la gobernabilidad. Otras menciones fueron ‘La desaparición de los rituales’ de Byung Chul; ‘La era del capitalismo de la vigilancia’ de Zubolf Shoshana; ‘Gulag’ de Anne Applebaum; ‘A human algorithm’ de Flan Coleman; ‘The madoff chronicles’ de Brian Ross, y ‘Los orígenes del totalitarismo’ de Arendt.

‘The sevens of moons of Maali Almeida’ de Karunatilaka

Leopoldo Fergusson, profesor de la Universidad de Los Andes, y director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de esa universidad, mencionó algunos títulos relacionados con ficción y literatura. Entre los destacados abre ‘The sevens of moons of Maali Almeida’, un libro de Shehan Karunatilaka que ganó el premio Booker de 2022 en octubre. De no ficción, Fergusson menciona ‘Why we fight’ de Chris Blattman, un libro que logra transmitir sencillamente grandes ideas sobre el origen del conflicto humano. Según Fergusson, este no es revelador para los especialistas, pero es una exposición amena e interesante de una nueva perspectiva para la audiencia.

‘Ver lo que veo’ de Roberto Burgos Cantor, como la novela de la época

Susana Muhamad, ministra de ambiente del Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que el libro que la acompañó durante 2022 fue la novela de Roberto Burgos Cantor, ‘Ver lo que veo’, una lectura de 530 páginas en la que el autor cartagenero relata la historia de Colombia a partir de los ojos de una mujer llamada Otilia de las Mercedes Escorzia. En esta novela el autor refiere personajes de toda índole de la sociedad colombiana para representar, y, además, atribuir una línea discursiva desde la diferencia de clases, y de las propias vivencias de los barrios populares con el papel clave de personajes ficticios como boxeadores, cantantes, jugadores de casinos, grandes empresarios y demás.

‘La biografía de Winston Churchill’ de Andrew Roberts, entre los leídos

El senador del Congreso de la República, Miguel Uribe Turbay, mencionó algunos títulos referentes a biografías de grandes personalidades como Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, o Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido. ‘La biografía de Winston Churchill’ de Andrew Roberts es el título más destacado por el senador. Otro de los resaltados es la autobiografía de Barack Obama, un relato que describe la vida íntima del exfuncionario, su trasegar durante la presidencia, sus afectaciones directas hacia su matrimonio, familia y círculo social. Medios aseguran que fue una “admisión honesta de sus luchas íntimas” durante su tiempo como senador y presidente.

‘El club de las 5 de la mañana’ de Robin S. Sharma, como manual de acción

Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar, mencionó varios títulos relacionados con liderazgo, emprendimiento y crecimiento. El más destacado fue la pieza de Robin S. Sharma, ‘El club de las 5 de la mañana’. Este libro se basa (y explica) un método de varios hábitos que buscan promover la productividad, la prosperidad y la serenidad. Otro libro leído fue ‘La magia existe’ de Carolina Angarita, quien relata la manera de crear magia a través de situaciones de superación personal, ofreciendo tramos de sabiduría para lectores en búsqueda de ello. ‘Todos somos líderes’ de Eduardo Martí, ofrece una dinámica operativa para cambiar la forma de pensar e ir más allá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2022

Bolsas 23/12/2022 En qué invertir $10, $100 y $1.000 millones en 2023: las recomendaciones de expertos

Los expertos aconsejan que primero defina cuál es su perfil de riesgo y el plazo al que quiere colocar su dinero, para definir los instrumentos

Hacienda 23/12/2022 Conozca las tendencias económicas y políticas que se esperan para 2023

Las cifras macro en Colombia serán un reto; las tensiones geopolíticas se mantendrán, y las criptos estarán en la mira del mundo

Industria 23/12/2022 Estas son las cinco marcas que abrirán puertas físicas en Colombia en 2023

Ikea, Ísimo y Daewoo, entre las empresas que iniciarán operaciones formales el próximo año, en medio de la crisis macroeconómica global

MÁS MIS DOCUMENTOS 2022