.
Minas

Minas & Energía


Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.

CONTENIDO PATROCINADO

Minería Texas Colombia modernizó la mina Puerto Arturo en cercanías de Muzo

lunes, 27 de noviembre de 2017

En 2016 se recibieron $8.422 millones por regalías y solo en los tres primeros meses de este año la exportación alcanzó los 688.000 quilates.

Ximena González

Las mejores esmeraldas del mundo están en Boyacá. Su tamaño, su forma, su color y su consistencia hacen de estas piedras preciosas veneradas antiguamente por los indígenas muzos una oportunidad de exportación hacia los mercados internacionales que beben los vientos por esta gema local.

De ahí que según las proyecciones del ministerio de Minas y Energía, este año la producción total del sector esmeraldífero llegará a 2,63 millones de quilates, mientras que el próximo año, podría alcanzar los 2,88 millones de quilates, cifra que se espera que aumente con las inversiones realizadas desde hace algunos años por nuevos actores en el sector, como Minería Texas Colombia (MTC), la compañía que opera la mina más grande y productiva del occidente de Boyacá.

Y es que precisamente este grupo empresarial norteamericano que llegó al país desde 2009 le ha cambiado la cara por completo al millonario negocio de las esmeraldas y de alguna manera le devolvió la esperanza a la industria verde colombiana.

En su apuesta por catapultar esta industria y hacer que los colombianos estén tan orgullosos de sus esmeraldas como de su café, Minería Texas Colombia (MTC) modernizó y legalizó por completo en los últimos cinco años la explotación y operación de la mina insignia de las esmeraldas colombianas, Puerto Arturo, en cercanías de Muzo (Boyacá) haciendo todo dentro del marco de la ley colombiana y, en especial, de la laboral bajo la cual brinda trabajo a cerca de mil mineros y operarios en la zona y genera 5.000 empleos indirectos a sus familias y la comunidad.

“Hemos logrado cambiar las condiciones laborales en las minas de esmeraldas y establecer normas modernas con sueldos, beneficios y buenos tratos laborales. Es un cambio total, además modernizamos las minas con nuevas tecnologías y ya estamos usando estudios geológicos para buscar las esmeraldas”, explicó Charles Burgess, fundador y presidente de MTC.

Gracias a estos cambios implementados, la producción y por ende el pago de regalías por concepto de explotación de esmeraldas ha venido en aumento en los últimos años. En 2016 se recibieron $8.422 millones por regalías y solo en los tres primeros meses de este año la exportación alcanzó los 688.000 quilates.

Así mismo, dentro de las estrategias de MTC para impulsar la gema como marca nacional, el grupo empresarial lanzó la marca Muzo Emerald Colombia, hace tres años, a la que se llegó tras un trabajo de seis y cuyo fin es hacer de estas piedras una marca nacional a nivel internacional, así como se ha logrado con el café.

“Con la marca Muzo hemos captado gran aceptación en el mercado mundial, estamos muy satisfechos con la promoción de nuestras esmeraldas y en general con la promoción de todas las esmeraldas colombianas ante el mundo”, agregó Burgess.

Muzo Emerald Colombia además de ser la cara de esta industria ante el mundo, está en la capacidad de garantizar a sus compradores finales no sólo la certificación de origen, sino también que fue éticamente tratada y que los procesos extractivos corresponden a una minería legal, responsable y amigable con el medio ambiente y con las comunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MINAS & ENERGÍA

Hacienda 17/11/2017 Primer proyecto de energía renovable alternativa que recibirá beneficios tributarios

Primer concepto favorable excluiría el pago de $7.000 millones en IVA

Energía 17/11/2017 Producir energía con residuos reduce la contaminación

La compañía Futuraseo adelanta proyecto de este tipo en Antioquia

Minas 17/11/2017 Aún falta explotar potencial minero que tiene el país

Metales como cobre, platino, hierro y plomo se abren paso en diversos departamentos como Córdoba, Choco, Antioquia y Tolima.