.
Minas

Minas & Energía


Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.

ENERGÍA

Incorporación de proyectos de energía solar costarían US$1.200 millones

viernes, 17 de noviembre de 2017

El sistema de interconexión energética depende en 80% de la generación de las hidroeléctricas.

Isis Beleño

Si todos los proyectos de energía solar aprobados para conexión y los que se encuentran en estudio se concretaran, Colombia necesitaría por lo menos US$1.200 millones para lograr la incorporación de esta energía renovable a su matriz energética. Así lo determinó la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), entidad que planea el desarrollo minero-energético del país.

A nivel global, aproximadamente 81% de la energía consumida proviene de fuentes fósiles, mientras que 19% restante es generado a partir de fuentes renovables. La mirada del mundo está concentrada en la seguridad energética y en cómo concretar el proceso de transición que les permita a los países el uso de los recursos energéticos renovables de manera eficiente.

En el caso de Colombia, según informó la Upme existen diferentes capacidades de generación solar, eólica y cogeneración instalada, sin embargo, actualmente estas son muy pequeñas frente a la potencia total instalada en el país, por debajo de 1%. El sistema de interconexión energética depende en 80% de la generación de las hidroeléctricas; lo cual hace al sistema muy vulnerable a los cambios climáticos.

De este modo, si se llegasen a concretar los proyectos de energía solar para 2030, 20% de la matriz energética correspondería a la generación de energía solar y eólica.

Ya se empiezan a dar los primeros pasos hacia la diversificación. En primer lugar, se definió una línea de conexión en La Guajira con el objeto de interconectar más de 1.000 megavatios eólicos y se aprobó para conexión 1.570 megavatios entre generación solar y eólica en la costa Caribe y 97 megavatios solares en el Meta.

En cuanto al desarrollo de proyectos de energía solar en el país, la entidad señaló que se ha aprobado la conexión de 289 megavatios en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico y se encuentran en estudio la conexión de otros 879,2 megavatios en los mismos departamentos.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RamírezDirector encargado de la Upme

    ”Uno de los desafíos es el desarrollo de la red para integrar el recurso al sistema”.

Cabe señalar que estas cifras representan un gran avance en la diversificación de la matriz energética del país por cuanto el total de la capacidad instalada corresponde a 15.645 megavatios (2015); es decir, que los proyectos aprobados más los que se encuentran en estudio corresponderían a 7,4% de esta capacidad.

La entidad también destaca que en Atlántico se han presentado solicitudes por una capacidad cercana a los 900 megavatios, proyectos que entrarían, en parte, a solucionar el problema de la calidad de la prestación del servicio energético en esa región del país.

El director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor Avella, señaló que los incentivos han sido muy importantes en el arranque de los proyectos sobre energía solar. “Después de la Ley 1715 de 2014 para incentivar las fuentes renovables, ha surgido un entusiasmo muy interesante por desarrollar plantas solares. Poco a poco se han ido volviendo prácticos esos incentivos, y se ve el desarrollo de algunos proyectos de gran tamaño”.

En consecuencia, empresas de tecnología y nuevos emprendimientos le apuestan a invertir en energía solar. Entre los ejemplos, figuran Celsia con la puesta en marcha de la primera granja solar en Yumbo, Valle del Cauca, con una capacidad de 9,8 megavatios, y planes de iniciar un segundo proyecto en el país y dos en Panamá. La empresa también ha instalado 17 techos solares con una capacidad cercana a 4.000 kilovatios.

Por su parte, Panasonic ha instalado más de 1,5 megavatios de potencia en paneles solares; LG y Universidad EAN operan una planta fotovoltaica con una capacidad de ocho kilovatios por hora; y destaca el hotel Conrad Hilton, ubicado en el condominio Karibana de Cartagena, que mediante la cogeneración con gas se busca un autoabastecimiento de 90%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MINAS & ENERGÍA

MINERÍA 17/11/2017 Estamos escribiendo la historia de la minería bien hecha

Todo lo que construimos tiene minería, todo lo que como país queremos tener en materia de infraestructura, tecnología, industria, movilidad, entre otras, necesita minería.

Minas 17/11/2017 Consejos comunitarios del Chocó formalizan su actividad

Aportarán más de 100 empleos formales, favorecerán directa e indirectamente a varias comunidades

Hacienda 17/11/2017 Primer proyecto de energía renovable alternativa que recibirá beneficios tributarios

Primer concepto favorable excluiría el pago de $7.000 millones en IVA