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Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.

La Resolución Creg 114 de 2017 ajustó la comercialización de gas natural que desde ahora se debe hacer en tres etapas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el propósito de ajustar aspectos relacionados con la comercialización del mercado mayorista de gas natural, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una resolución que busca una mayor eficiencia en la asignación de este servicio. Germán Castro, director ejecutivo de la Creg, habló con LR sobre este tema y otros asuntos relacionados con el mercado energético del país.

¿Cómo se impacta el mercado mayorista de gas natural con la resolución 114 de 2017?
Modifica y compila los ajustes realizados a la resolución Creg 089 de 2013 e introdujo ajustes en las reglas de comercialización mayorista de gas natural.  Así, a partir de la entrada en vigencia de la resolución 114, todo el gas disponible cada año, en un campo y por cada vendedor, se debe comercializar en tres etapas: negociaciones directas, opción de reserva de gas y subastas.

¿Es esta la principal medida para brindar mayor cobertura de gas natural en el país?
Estas medidas no tienen por objeto incentivar nuevos desarrollos o crear nueva demanda u oferta sino generar mayor transparencia en la formación de precios del suministro, además de motivar la contratación de largo plazo y mejorar la eficiencia de la asignación de gas a través de las transacciones del mercado primario.

¿Cuál es el papel que cobran las subastas con esta nueva regulación?
Las subastas de contratos C1 y C2 tienen por objeto mejorar la formación de precios del suministro de largo plazo al separar las contrataciones de un año de las de tres o más años; motivar los resultados donde aquellos que tengan mayores necesidades de corto plazo o posean mayor valoración por el gas sean los que efectivamente lo tengan y evitar posibles tratos discriminatorios que pudieran darse entre agentes de las mismas características, como lo son industriales.

¿Qué busca la reforma al cargo por confiabilidad?
La propuesta prevé un esquema de transición en donde en el primer año se asignan dos tercios de la demanda con el esquema actual (prorrata) y en el segundo año un tercio de la demanda se asigna con dicho esquema. El restante tercio del primer año se subasta.

Para las generadoras, ¿qué representa la reforma y por qué existe temor en el sector? 
Para cualquier planta de generación significa que sus asignaciones pasan de hacerse de manera administrada, de acuerdo con su energía firme, a que se hagan en la subasta anual de energía firme de acuerdo con las ofertas que se lleven a cabo. Es decir, las plantas tendrán que competir por su asignación, en tanto que en el esquema actual se les asignaba de manera garantizada.

¿Qué medidas se han trabajado para evitar períodos de crisis energética como en 2016?
Algunas de las medidas que se están trabajando y que tienen incidencia en la confiabilidad del suministro son el ajuste del precio de escasez, autogeneración de pequeña escala y participación de la demanda.