.
AMBIENTE Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que destacan en las comunidades
jueves, 5 de octubre de 2017

La inversión en planes de RSE en el país creció 34% en 2016 respecto a 2015, mostrando un dinamismo favorable.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La importancia de los programas de responsabilidad social empresarial para las compañías en Colombia aumentan cada vez más, tal como lo demuestran las cifras de Fenalco Solidario con un incremento de 34% en 2016 respecto a las inversiones que se hicieron en este ámbito en el año anterior.

De este modo, el monto total a nivel nacional se ubicó en $745.228 millones del cual una gran cantidad se invierte y pertenece a programas y planes en ciudades y regiones intermedias como Caldas y Manizales.

Frentes como el cuidado ambiental, el crecimiento sostenible, atención a población vulnerable como niños de escasos recursos y madres cabeza de familia, así como jornadas de recreación en colegios, hacen parte de algunas de las iniciativas que las empresas de Caldas implementan con el propósito de impactar de manera positiva la vida de múltiples personas en la región.

Pablo Arango, gerente de Emas Manizales, señaló que la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas está en que “creemos que los empresarios deben contribuir, a través de estos programas, a construir una identidad como región, es decir, como caldenses”.

Tradicionalmente, cada municipio se ha pensado desde su propia identidad, por lo que las labores de responsabilidad social de esta compañía recaen en aprovechar “la presencia geográfica en varios municipios, como la de nuestra empresa, clave para ayudar a consolidar una imagen como departamento, explicó el gerente de Emas.

Otra de las compañías de Caldas con importantes programas es Efigas S.A. que de acuerdo con Carlos Alberto Mazeneth, gerente de la empresa, revelan que “el compromiso es avanzar en los proyectos con responsabilidad y teniendo en cuenta los diferentes grupos sociales y desafíos que plantea el nuevo siglo, en el que la sostenibilidad es protagonista”.

Así es que Efigas sembró en 2016 cerca de 2.500 árboles en reservas naturales de Caldas, Quindío y Risaralda, contribuyendo con el ambiente de manera significativa en una de las regiones con mayor diversidad en flora y fauna.

A su vez Jorge Mesa, gerente de Aguas de Manizales, manifestó que en la ciudad la empresa se enfoca en cuatro estrategias y “tanto en lo rural como en lo urbano hemos contribuido bastante, teniendo eco en la región y el país por lo que la empresa goza hoy de reconocimiento de su estrategia incluyente e innovadora”.